Permanente la digitalización de expedientes judiciales - Osadia Informativa

Post Top Ad

Permanente la digitalización de expedientes judiciales

Compartir
El Poder Judicial del estado de Chiapas continúa con el proceso de digitalización de expedientes, lo que permitirá darle mayor celeridad a los procesos, y generar transparencia, seguridad jurídica y ahorro en tiempo y recursos.

Así lo dio a conocer el director del Archivo Judicial,Antonio Porfirio Bonifaz Mendoza,  quien señaló que, hasta la fecha, se han digitalizado dos mil 897 expedientes judiciales que se encuentran concluidos en forma definitiva mediante sentencia, por haberse decretado la caducidad de la instancia por desistimiento o porque no haya sido admitida o interpuesta la demanda, en total son 21 mil 301 hojas con valor jurídico pertenecientes al Juzgado Segundo y Tercero Civil de Tuxtla Gutiérrez.
El proceso de digitalización de expedientes se compone de dos etapas, la primera consiste en el análisis e identificación de los valores documentales aplicados a los documentos que integran los expedientes, para estar en condiciones de establecer criterios y plazos de vigencia y de manera paralela se realiza el expurgo.
La segunda etapa se realiza una vez que han sido valorados y expurgados los expedientes, éstos son pasados al proceso de escaneo o digitalización en formatos PDF.

El funcionario del Poder Judicial comentó que como parte de las funciones del Archivo Judicial, también se encuentra el rescate de documentos históricos, en el que se ha dado atención a diversas solicitudes de información como: Tuxtla a principios del siglo XX, Pichucalco a finales del siglo XIX, Casas Grandes en el Soconusco, entre otros.      
Finalmente, Antonio Porfirio Bonifaz dio a conocer que como parte de la capacitación constante, el Poder Judicial de Chiapas estuvo presente en la novena reunión anual del Sistema Nacional de Archivos Judiciales (SINAJ) auspiciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.




Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

Post Bottom Ad