Se congratula Chiapas porque en Palenque arrancará la construcción del Tren Maya: Rutilio - Osadia Informativa

Post Top Ad

Se congratula Chiapas porque en Palenque arrancará la construcción del Tren Maya: Rutilio

Compartir
El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, manifestó su congratulación a los chiapanecos por el arranque oficial de la construcción del Tren Maya que se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre en Palenque, con una ceremonia propia de los pueblos indígenas de la región.

Sostuvo que después de evaluar los avances del proyecto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores constitucionales y electos del sur-sureste acordaron iniciar la construcción de la moderna obra de infraestructura en Palenque, cuya estación se convertirá en punto de convergencia y puerta de acceso a la cultura maya del país.

“A los chiapanecos nos da mucha alegría que el arranque oficial de la construcción del Tren Maya sea en Palenque, con una ceremonia de los pueblos originarios de la región, conforme a sus usos y costumbres, aunque el 17 de diciembre comenzarán en forma los trabajos de construcción en todos los estados", agregó.

Afirmó que el Tren Maya es una realidad, un proyecto trascendental para el futuro y el desarrollo del sureste, el cual está avanzando de manera extraordinaria en todas las entidades involucradas, donde hay progresos importantes para su inmediata ejecución.

CHIAPAS, NUEVO PARADIGMA DE DESARROLLO TURÍSTICO
El próximo mandatario de los chiapanecos precisó que desde la primera reunión con el presidente electo, se determinó que cada entidad tendría a desarrollar una cuota del proyecto, la cual se ha cumplido en tiempo y forma, lo que permitirá iniciar las primeras obras el próximo 16 de diciembre.

Detalló que el nuevo sistema ferroviario operará en el transcurso del día como transporte de pasajeros y en la noche como transporte de carga, además, añadió, estará integrado por vagones de diferentes niveles, desde económicos hasta de tipo exclusivo, y el circuito de mil 525 kilómetros tendrá diversos puntos de partida y horarios de acuerdo con la demanda de servicio.

Indicó que el Gobierno Federal ya solicitó al Congreso de la Unión una partida de 6 mil millones de pesos para comenzar la magna obra y señaló que lo primero que se realizará son los pasos de la infraestructura complementaria, mientras se realizan las consultas populares entre los pueblos indígenas y la ciudadanía en general.

Resaltó que el criterio general consiste en asociar y no desplazar a las comunidades indígenas donde se pretenda establecer una estación del tren; es decir se les invitará a participar en el proyecto.

Reiteró que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador es desarrollar nuevos centros turísticos en esta importante zona arqueológica de México bajo una óptica muy distinta, con un sistema que garantizará la integración de comunidades, el respeto absoluto al medio ambiente y la creación del marco de esplendor de nuestra cultura maya.

Subrayó que con el apoyo del nuevo Gobierno Federal, los chiapanecos tendremos la oportunidad de crear un nuevo paradigma de desarrollo turístico en el mundo, porque “Chiapas tiene una secuencia de elementos para generar grandes flujos de turismo, ordenado, con equilibrio ecológico y respeto del medio ambiente y de las tradiciones de los pueblos. Y la idea –de Andrés Manuel López Obrador– es precisamente lograr ese equilibrio entre la oferta turística de calidad y la integración de los grupos sociales”, puntualizó.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

Post Bottom Ad