Tuxtla Gutiérrez con la tasa más alta de VIH - Osadía Informativa

Post Top Ad

Tuxtla Gutiérrez con la tasa más alta de VIH

Compartir
Por Ezequiel Gómez.
En la víspera del día mundial de la lucha contra el VIH SIDA que se conmemora cada 1 de diciembre, se dio a conocer que en Chiapas la tasa más alta de prevalencia son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Villaflores y Cintalapa así lo informó Alejandro Ribera Marroquín Coordinador Estatal de VIH en el Estado.

En las comunidades con mayor población como Tuxtla Gutiérrez el Virus del SIDA alcanza un 48 por ciento del total de los casos de registrados, seguido de Tapachula, Tonalá y Villaflores.

La federación envía 166 millones de pesos en insumos para la atención y tratamiento del VIH-SIDA a través de la secretaria de Salud; Así lo informó Alejandro Rivera Marroquín, Coordinador estatal de VIH en Chiapas.

El funcionario aseguró que en la entidad se atienden a poco más de 4 mil pacientes en todo el estado que reciben tratamiento retroviral.

Para el Coordinador estatal de VIH Sida, de la Secretaría de Salud, el miedo que las y los chiapanecos tienen de hacerse una prueba de VIH, es un factor que limita la prevención de esta epidemia pero, además, la posibilidad de brindar una atención médica adecuada.

En este sentido, destacó la importancia de detectar el virus a tiempo, pues indicó que las probabilidades de vida de una persona en esas condiciones ascienden a los 44 años, razón por la que el VIH se considere una enfermedad crónica con cura funcional.

Cabe señalar que, según la dependencia, actualmente Chiapas registra 7 mil 635 casos, de los cuales solo 4 mil 066 reciben atención médica gratuita.

Las y los jóvenes continúan siendo el sector que más casos de VIH representa, de acuerdo Rivera Marroquín, el 50 por ciento no usa condón en su primera relación sexual, un factor que incrementa considerablemente el número de casos diagnosticados anualmente, considerando que las principales vías de contagio del VIH son la sexual y la perinatal.

A nivel estatal, el 80 por ciento de los casos diagnosticados pertenecen a jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 y 24 años, según especialistas, en estas edades las adicciones, la violencia basada en género y la discriminación en los servicios de salud, incrementan aún más el riesgo de contraer VIH.
 
Entre las acciones preventivas que realiza la Secretaría de Salud están la detección oportuna del VIH, focalizándose las actividades en las mujeres embarazadas para contribuir a los esfuerzos mundiales en la eliminación de la transmisión vertical del virus.

Cabe señalar que el Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el primero de diciembre de cada año y se dedica a informar de los avances contra la pandemia del VIH causada por la extensión de la infección del virus.








Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×