Un riesgo la entrega de notarías a discreción - Osadia Informativa

Post Top Ad

Un riesgo la entrega de notarías a discreción

Compartir
Por Ezequiel Gómez.
El presidente de la barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís, opino que la entrega a discrecionalidad de Notarías Públicas, por parte del ejecutivo del Estado pone en riesgo a quien requiere de estos servicios toda vez que se desconoce si los nuevos Notarios tienen el perfil adecuado o carecen del conocimiento.

“Una función notarial que solamente debe ser ejercida por aquellos que están capacitados para asarlo sino representa un riesgo para la gente, para la población porque queda en manos inesperadas el patrimonio de las personas entonces eso es podría ser causa de un daño”

Servando Cruz Solís, lamentó que no exista la selección mediante concurso de conocimientos para ser aspirante a notario público.

“La ley señala que para poder otorgar una notaría se requiere en principio que se llenen los requisitos de la ley es decir un examen profesional que tuviera la virtud de evaluar al notario público en la actividad que va a desempeñar” sentencio.

Dijo que si el ejecutivo del estado quien es el que otorga las notarías públicas no observa el marco de  la ley está actuando de manera equivocada porque no se está garantizando a la población que la persona que va asumir como notario tenga la capacidad para poder cumplir con esta función pública tan delicada.

Es decir no se puede otorgar una notaría por ocurrencia o por amistad, sino que tiene que coincidir en la actividad que hubiere desempeñado el aspirante en materia de leyes afirmó.

El proceso de selección para la entrega de notarías dejo de observarse en la administración del gobernador Juan Sabines; desde entonces estás se otorgan como premio a los aliados, familiares o como pagos de favores a los aliados del gobierno en turno.

"De tal manera que estamos en manos de gente inexperta a veces incluso se ha visto de notarios que se han coludido con algunas autoridades para la inventar escrituras y poner en riesgo el patrimonio de los Chiapanecos."





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

Post Bottom Ad