Urge revisión a la ley general electoral - Osadía Informativa

Post Top Ad

Urge revisión a la ley general electoral

Compartir
Por Ezequiel Gómez.
El presidente Consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, José Luis Vázquez López advirtió, que se requiere una revisión a la ley electoral por parte del Congreso de la unión para mejorar los procesos de actualización, donde sea tomado en cuenta al órgano electoral sobre todo dos de ellos que son muy importantes el voto electrónico y la concurrencia de elecciones locales y federales.

En el marco de la sesión Ordinaria del Consejo Local del INE donde se dio por concluido el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018 en 10 Municipios de Chiapas, el presidente Consejero José Luis Vázquez López urgió la necesidad de que los legisladores federales  revisen la ley general Electoral para mejorar los procesos futuros en México.

Comento que son muchos los temas que se tienen que examinar pues para Chiapas el proceso electoral 2018 sobre todo para el tema organizativo resulto con muchas dificultades, debido a que se realizaron seis elecciones  donde los electores participaron.

“Entre otro de los temas a mejorar seria la concurrencia de elecciones locales y federales tal como sucedió en 2018 como es el caso de Chiapas, donde se realizaron 6 elecciones  donde los electores participaron pero para la parte organizativa tubo bastantes dificultades” comento.

Asevero que  debido a que la autoridad receptora son ciudadanos y aun cuando son capacitados, no son profesionales en una elección  meterlos aúna dinámica  de computar  seis elecciones, es muy complicado y este es un tema revisar con el ánimo de mejorar dijo.

Así mismo aseguro que el poder legislativo federal en el congreso de la unión debe examinar uno de los temas que es muy importante para el INE  que es el voto electrónico, pues las elecciones en México tienen un costo muy alto.

El sistema electoral prevé la impugnación en todo momento, en este caso los consejos municipales del IEPC pueden ser impugnados cualquier actor político puede presentar su inconformidad a los tribunales.

Después  del proceso son cuatro días después el 27 donde los órganos municipales del IEPC emitieron las constancias de mayoría  al candidato o candidata que alcanzo el mayor número de votos.

“Son muchos los temas que requieren que ser revisen por parte del poder legislativo uno de ellos que es muy importante para el INE, es el voto electrónico es un tema  que en otros países es una realidad pues en México tenemos elecciones muy costosas  debido a los instrumentos que se utilizan” aseguró.

Explico que Tenemos elecciones muy costosas, debido a  los instrumentos que utilizan como el papel, en boletas, lista nominal es muy costoso y son temas que seguramente van hacer discutidos por el congreso de la unión el INE  estará atento para las modificaciones correspondientes.

En la última sesión ordinaria con lo que se cerró el proceso electoral extraordinario, se dijo que se caracterizó por una gran participación ciudadana que rebasó el 70 por ciento de la lista nominal y además de una gran competencia entre las obsiones partidistas procesos ambos normales en cualquier justa electoral que se precie de ser democrática.

Además una acción responsable de las instituciones electorales  por lo que agradeció a los  tres niveles de gobierno en la organización de las elecciones del proceso local extraordinario.







Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×