Vivir para correr: atleta tuxtleco - Osadía Informativa

Post Top Ad

Vivir para correr: atleta tuxtleco

Compartir
Por Rafael Espinosa/Cazador de historias Chiapas


Ni en su más remoto sueño don Oscar de los Santos imaginó que la mayor parte de su vida se la pasaría corriendo. Hoy, a sus 54 años, ha ganado más de 100 medallas en distintas categorías y distancias, durante una trayectoria ininterrumpida de más de 45 años en el atletismo.

A la edad de siete años, cuando estudiaba la escuela primaria, en Tonalá, su profesor y entrenador Miguel Calzada, descubrió en él su velocidad, resistencia y disciplina. Desde entonces, animado por don Miguel, don Oscar comenzó participar en los maratones en los que resultaba victorioso.

Inició como velocista de 50, 75 y 100 metros, en contra de la voluntad de su padre, un soldado de la Marina quien quería que su hijo fuese ciclista como él. Sin embargo, cuando ya era adulto, don Oscar le presumió a su padre una medalla que había ganado en Mérida, Yucatán, en un maratón de la Marina Armada de México.

-Hasta a los soldados de tu ejército les gané -.
Su padre lo quedó viendo y le dio un fuerte abrazo.

-Ese es mi hijo -le dijo orgulloso.

A los 15 años emigró a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, con un campeonato estatal. También le gustó el fútbol cuyos compañeros se sorprendían de su velocidad y resistencia en el campo, de tal modo que le decían "Cuatro Pilas" porque era incansable.

En la capital, de la mano de su entrenador físico, Mario Ruiz, comenzó a explorar en las carreras de 10 y 21 kilómetros. Con el tiempo incursionó en los 42 kilómetros 195 metros, en los que obtuvo dos primeros lugares, en Mérida.

Asimismo, logró el segundo lugar en Torreón, Coahuila, a nivel internacional con marca a Bostón, Estados Unidos, sin embargo, no participó en el país vecino por falta de recursos propios y de apoyo oficial.

Ha participado en maratones en Tabasco, Oaxaca, Puebla, entre otros estados, y fue ganador absoluto en un ultramaratón en campo traviesa de 66 kilómetros, en el río La Venta, municipio de Ocozocoautla, y consiguió otras medallas en Chiapa de Corzo....

-Continua en Cazador de Historias Chiapas





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×