A sus 80 años es Bolero y Poeta urbano - Osadía Informativa

Post Top Ad

A sus 80 años es Bolero y Poeta urbano

Compartir
Por Ezequiel Gómez.

Las palomas en el parque son su compañía desde hace 23 años permanece en este lugar de Tuxtla Gutiérrez, Boleando Zapatos, Abenamar Colmenares Gómez Tiene 80 años de edad es originario de la Comunidad Luis Espinosa del Municipio de Jiquipilas, pero se creció en la Comunidad Palestina del mismo municipio añora tanto su terruño que hasta le compuso una poesía.

“Esta poesía se lo hice a mi colonia porque aunque no nací ahí, pero lo quiero más que donde nací, y dice así Palestina Tierra Linda y Querida aunque estoy lejos de ti pero mi corazón no te olvida, porque tú eres mi tierra natal por eso eres tu mi consentida”.

Abenamar acompañado de sus instrumentos de trabajo una caja de bolear y una silla mientras espera aun cliente, recuerda que cuando era adolecente fue cargador y bolero en Arriaga ahí esperaba que llegaran los Trenes para llevar los bultos de alimentos al mercado.

“Yo era bolero en Arriaga, cuando pasaban los trenes el mixto el directo de pasajeros el que salía de Tonalá era el mixto y ahí estábamos nosotros esperando la carga que llegara para llevar las canastas al mercado viejo de Arriaga” recuerda.

Cuenta que después llego a Tuxtla Gutiérrez y laboro como estibador descargando camiones de Cemento cuando las fuerzas se terminaron se acordó que sabía bolear zapatos y ahí  está desde hace 23 años  él se localiza frente a palacio federal y también  frente a la presidencia Municipal a 12 metros a tras de  la estatua de la libertad.

Durante más de dos décadas Abenamar dice que ha dado limpieza de calzado a Diputados, magistrados y gobernadores entre los que destaca, Absalón Castellanos Domínguez, Juan Sabines y Roberto Albores.

Aun cuando la piel se arruga por los años, el sigue lleno de vida y todos los días muy temprano sale de su casa para ir a su centro de trabajo con la esperanza de que volverá para llevar el pan a su casa.

“El oficio ahora ya no es como antes, pero por lo menos sale para comer y pasar el día”.

Él estuvo casado 60 años con Lilia García Palacios y tuvieron seis hijos cuatro mujeres y dos varones ella falleció a finales de febrero de 2012 y según comenta Abenamar que el sigue solo porque aún sigue amando a su esposa.

“Quisiera ser como el viento para trasladarme cada momento a dónde está mi pensamiento” es uno de tantos poemas escrito por el “bolero poeta”.






Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×