El turismo creció en un 12.7 , dejo una derrama por más 105 MMDP - Osadía Informativa

Post Top Ad

El turismo creció en un 12.7 , dejo una derrama por más 105 MMDP

Compartir
Ezequiel Gómez/CP
Chiapas se colocó en el 9ª destino turístico del País con un crecimiento del 12 % con 31 mil 944 visitantes por lo que la actividad turística se convirtió en una derrama poderosa de la economía en el estado, sostuvo el  Secretario de Turismo del Estado  de Chiapas, Mario Uvance Rojas, al comparecer  ante la  Comisión de Turismo y cooperación Internacional  del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del sexto informe del gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.

En la sala de usos múltiples del Congreso del Estado ante la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso que preside la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez el secretario de Turismo  sostuvo que la actividad turística es primordial y es una rama poderosa de la economía de la entidad, sostuvo Uvence Rojas.

Las  estadística de visitantes a  Chiapas  aseguró que de acuerdo con los datos de la Secretaria de Turismo Federal  la entidad se encuentra en el 9º  lugar de los destinos más visitados en México en seis años se logró una afluencia de 31 millones  944 mil 858  turistas.

Los estados que han aportado más visitantes a la entidad Chiapaneca han sido la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz , Jalisco y Puebla, encuentro al turismo Internacional han sido Guatemala,Francia,Estados Unidos, Argentina y España los países que aportaron más visitantes  en estos seis años”

Lo que representa un crecimiento anual del 12.7 por ciento, asimismo explicó, al tiempo de señalar que de las diez zonas arqueológicas existentes en Chiapas Palenque ocupa el 5º lugar del Rankin nacional de las más visitadas en el país.

La actividad Turística en este sexenio logro una derrama económica  de 105 mil 337 millones de pesos con una tasa media de crecimiento anual  de 12.7 por ciento.

Detalló también que la infraestructura y servicios en el sector hotelero creció 21 por ciento, al pasar de 843 a mil 24  hoteles, los cuartos de hotel crecieron en 22 por ciento al pasar de 18 mil 422 a 22 mil 525 espacios disponibles.

El rubro de los restaurantes se incrementaron  de mil 385 a  mil 413 establecimientos, las agencias de  viaje incrementaron un 26 por ciento, las arrendadoras de autos y trasportadoras turísticas crecieron  en un 36 por ciento expuso.

Así mismo afirmó, que la ocupación hotelera en los últimos seis años creció un promedio del 40 por ciento a nivel estatal.

La conectividad aérea también reflejo un avance  del 25 por ciento su oferta respecto a 2012 al pasar de 4 a 5 líneas aéreas aéreo México, volaris, Interjet, Viva aerobús y Calafia registrando un total de 11 mil 695 operaciones comerciales  en los tres  aeropuertos.

Hoy a través de las terminales Ángel Albino Corzo,  Tapachula y Palenque esta último inicio operaciones en 2014 Chiapas  esta comunicada  con siete de los principales emisores de turismo la Ciudad de México, Guadalajara, Can Cún , Mérida, Puebla, Monterrey y Tijuana lo que significa un crecimiento de 40 por ciento respecto a 2012.

En seis años indicó se registró una tasa  media de crecimiento del 13 por ciento  en la afluencia de pasajeros que alcanzo 8 millones 174 mil, permitiendo que el aeropuerto Ángel Albino Corzo se coloque entre las 14 terminales aéreas  con mayor movimiento de pasajeros.

El turismo de Cruceros en Puerto Chiapas  arribaron 136  embarcaciones con  298 mil  cruceristas que dejaron una derrama económica por 11 millones 714 mil dólares.

En el rubro de la capacitación de los prestadores de servicios turísticos 342  empresas recibieron el distintivo (M)  79 el distintivo (H)  y 76 el sello de calidad punto limpio y 14 empresas forman parte del selecto grupo de establecimientos que ostentan el distintivo tesoros de México.

29 Empresas turísticas recibieron el sello distintivo Marca Chiapas mediante el programa de capacitación  de turística básica se impartió 54 cursos presenciales en beneficio de mil 9 prestadores de servicios y 172 personas fueron acreditadas como nuevos  guías especializados en turismo de naturaleza.

Toda la Proyección turística se ejecutó con materiales de promocional gráfico y audiovisual en 990 mil canales de distribución, para generar una precepción favorable para Chiapas.

En promoción turística se  invirtió 95 millones para campañas provisionales como “vive lo para creerloy Chiapasionate, en mercados nacionales e internacionales.

El turismo de Reuniones  dejo una derrama económica por 553 millones de pesos con 134 congresos y convenciones celebradas en Chiapas puntualizo.


Todas estas cifras presentada por el titular de Turismo en Chiapas, reflejan un crecimiento sostenido de este sector a pesar de las problemáticas sociales que tiene el estado.




Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×