Gracias a la Mesa de Seguridad ningún delito ha quedado impune en Chiapas: FGE - Osadia Informativa

Post Top Ad

Gracias a la Mesa de Seguridad ningún delito ha quedado impune en Chiapas: FGE

Compartir
  • Esclarece Fiscalía simulación de secuestro y desaparición de personas en Cintalapa, Chiapa de Corzo, Ángel Albino Corzo y Tuxtla Gutiérrez.
 
Como resultado de la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno junto con autoridades federales, estatales y municipales, en la que se analizan y se resuelven de manera eficaz las situaciones de todos los municipios, el grupo interinstitucional dirigido por la Fiscalía General de Justicia (FGE) logró en los últimos días el esclarecimiento de todos los casos de simulación de secuestro y desaparición de personas en los municipios de Cintalapa, Chiapa de Corzo, Ángel Albino Corzo y Tuxtla Gutiérrez.
Por estos hechos, la FGE, a través del Ministerio Público, Policía Especializada y Servicios Periciales, en coordinación con el grupo interinstitucional, continúa la investigación e incorpora a la carpeta pruebas científicas con el fin de que los responsables no evadan la acción de la justicia.
Con estos resultados efectivos, la Fiscalía reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco y garantiza que no habrá impunidad a ningún acto de violencia en Chiapas.
MADRE SIMULA SECUESTRO DE HIJO
En menos de 24 horas se logró el esclarecimiento de la desaparición de un menor de 17 años de identidad protegida, por hechos denunciados el 18 de diciembre en la colonia Centro de Cintalapa.
La Fiscalía de Secuestro inició la carpeta de investigación correspondiente por la posible comisión del hecho que la ley establece como delito de simulación de secuestro en contra de quien o quienes resulten responsables.
Como resultado de las investigaciones de campo y análisis de información por parte de los agentes policiacos, el 19 de diciembre de 2018 se logró la liberación del menor, estableciendo la presunta participación de la progenitora en este delito.
Es la segunda ocasión que la mujer señalada se encuentra presuntamente vinculada con el delito de simulación de secuestro con fines de extorsión, ahora involucrando a su hijo.

TRES SECUESTRADORES DETENIDOS
La Fiscalía de Secuestro también logró la detención en flagrancia de Carlos Alberto “N”, Juan “N” y Óscar “N” presuntamente involucrados en el secuestro y homicidio de Abenamar Gómez Zambrano, de 28 años, en el municipio de Chiapa de Corzo.
Aproximadamente a las 08:30 horas del 13 de diciembre, Abenamar Gómez salió de su domicilio ubicado en Tuxtla Gutiérrez, luego de ser contactado por sus captores, haciéndole creer que realizarían un negocio en Ribera Las Flechas, municipio de Chiapa de Corzo, aunque al llegar a la entrada de la colonia La Victoria, del mismo municipio, lo interceptaron y privaron de la libertad.
Los secuestradores contactaron vía telefónica a los familiares, exigiendo la cantidad de 5 millones de pesos a cambio de su libertad, de lo contrario lo privarían de la vida.
Por estos hechos, la Fiscalía de Secuestro logró inmediatamente la detención de Carlos Alberto “N”, Juan “N” y Óscar “N”, estableciendo que lo que motivó a los hoy detenidos a privar de la vida a la víctima, mediante asfixia y posterior disparo de arma de fuego, fue que fueron reconocidos por esta aun cuando los familiares ofrecieron el pago del rescate.
El cuerpo sin vida de la víctima fue localizado el 18 de diciembre en un terreno montañoso ubicado en un camino de terracería de Chiapa de Corzo, en el lugar denominado El Nanchal del ejido Ribera de Cupía.

DOS PERSONAS LIBERADAS
También en menos de 24 horas la FGE logró el esclarecimiento de la desaparición de Isidro Amador Roblero Morales y Fernando Corona Castillejos, por hechos ocurridos el 19 de diciembre en el municipio de Ángel Albino Corzo, quienes fueron localizados sanos y salvos, sin que se pagara alguna suma de dinero por su liberación.
De acuerdo con las investigaciones, el mismo día de los hechos, la esposa de la víctima recibió una llamada telefónica en la que le exigieron una cantidad de dinero para dejar libre a su esposo, quien en la mañana habría salido rumbo a su bodega junto con Fernando Corona.
La Fiscalía de Secuestro brindó el apoyo a los familiares e inició las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos, con resultado que con fecha 20 de diciembre se logró la liberación de Isidro y Fernando sin pagar alguna suma de dinero como rescate.

DESAPARICIÓN DE MAESTROS
Finalmente, derivado de investigaciones de gabinete y sobre todo de campo, la FGE acreditó la presunta participación de Francisco “N”, Ramiro “N” y Edgardo “N” en el homicidio de los maestros Horacio Meléndez López, de 70 años, y Marco Antonio Ocampo Argueta, de 42 años, reportados como desaparecidos el 16 de diciembre de 2018 en la colonia Terán.
Estos acordaron privar de la vida a los profesores en razón de que Francisco “N” se rehusó a saldar la deuda de 350 mil pesos que mantenía con el maestro Horacio, esclareciendo así el móvil del homicidio.
A través de diligencias y utilización de tecnología especializada, la Fiscalía halló los dos cadáveres en el patio de la casa habitación ubicada en la colonia Ribera San Isidro y/o colonia Ribera Guadalupe, logrando determinar mediante necropsia de ley que la causa de muerte de ambos fue traumatismo craneal y vertebral.
El hallazgo de los cuerpos es a consecuencia de un cateo solicitado por la Fiscalía y ordenado por el Juez de Control, por lo que los peritos especializados en la materia ubicaron la fosa y procedieron a la excavación y al hallazgo de los cuerpos sin vida, con lo que se dio inicio a la obtención de pruebas científicas.
La Fiscalía descartó que el móvil del crimen esté relacionado con el desempeño profesional de los maestros y, por el contrario, existen datos que llevan a saber que se ha tratado de un asunto económico.
Finalmente, la FGE dio a conocer que continuará la efectividad de los trabajos de la mesa de seguridad, contemplada dentro de la nueva estrategia que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas han planteado para garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos.
No habrá impunidad a ningún acto de violencia en el estado, advierte la Fiscalía.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

Post Bottom Ad