Poder Judicial Presentan “Historia de los textos de la Constitución Política de Chiapas” - Osadia Informativa

Post Top Ad

Poder Judicial Presentan “Historia de los textos de la Constitución Política de Chiapas”

Compartir
El magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, asistió a la presentación del libro “Historia de los textos de la Constitución Política del estado de Chiapas, 1826-1982”, del cronista e historiador José Luis Castro Aguilar, efectuado en la sede de la Casa de la Justicia.
Acompañado del director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, el magistrado presidente afirmó que referirse a la historia de la Constitución de Chiapas, es hablar de grandes juristas chiapanecos que desde el siglo XIX han transitado y destacado en los ámbitos legislativo y judicial, así como en el campo de la política.  
 El Poder Judicial, dijo, siempre tendrá las puertas abiertas para divulgar las obras bibliográficas que abonen al desarrollo y percepción jurídico-cultural, que contribuyan a que las personas conozcan de nuestra historia y de la evolución de nuestras instituciones.
Ante un público conformado principalmente por profesionales del Derecho, Trinidad Palacios agradeció al titular de Coneculta por hacer partícipe al Poder Judicial en la presentación de esta obra que representa un gran compendio histórico, indispensable para conocer nuestra Constitución.
Los comentarios sobre el texto de José Luis Castro estuvieron a cargo de los magistrados del Tribunal Constitucional, Mario Antonio Ruiz Coutiño y Ulises Coello Nuño, quienes además de comentar los contenidos y coincidir en su reconocimiento al autor, hicieron importantes comentarios y aportaciones desde su conocimiento y estudio del Derecho.  

En su oportunidad, Cal y Mayor Franco apuntó que en el Poder Judicial encontraron un aliado para difundir y promover la cultura chiapaneca, “porque hablar de historia es fomentar también las artes” y celebró la posibilidad de acercar este texto a estudiosos de las leyes.
Sobre su obra, Castro Aguilar subrayó que las diversas constituciones chiapanecas han representado grandes aportaciones jurídicas en cada una de las etapas históricas: 1826 durante el Federalismo; 1858 Reforma; 1894 en la Dictadura; 1921 en la Revolución; 1973 durante la crisis de la economía mexicana  y la de 1982 en plena época del auge petrolero, de las cuales surgieron muchos ordenamientos y leyes reglamentarias aún vigentes.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

Post Bottom Ad