Reducción de salarios es ataque del legislativo al judicial mienten quienes dicen que magistrados tienen sueldos de 600 mil pesos - Osadia Informativa

Post Top Ad

Reducción de salarios es ataque del legislativo al judicial mienten quienes dicen que magistrados tienen sueldos de 600 mil pesos

Compartir
Ezequiel Gómez/CP
En el marco del día mundial de los derechos humanos, los jueces y magistrados federales del sexto distrito en Tuxtla Gutiérrez, adheridos La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de distrito denunciaron, que el poder judicial de la federación  está  siendo sometido a riesgos y amenazas debido a diversas leyes e iniciativas de ley que podrían minar la autonomía institucional de un histórico funcionamiento de frenos y contra pesos entre los poderes de la República


El  Coordinador de Jueces y Magistrados del sexto Circuito, con sede En Tuxtla Gutiérrez, Jorge Mazón Cal mayor al dar lectura a un pronunciamiento manifestó que el poder judicial federal está siendo sometido a riesgos y amenazas divido a diversas leyes  e iniciativas que podrían minar la autonomía de este poder.

El Magistrado  aseguro que la Ley de Remuneraciones de los servidores públicos busca la injerencia en la vida interna del Poder Judicial. Y apunto la irreductibilidad de salario del Poder Judicial no es un privilegio, sino una garantía de independencia de la judicatura. Este derecho está reconocido en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por México.

“Contra esos riesgos y amenazas, estamos en pie de lucha en defensa del estado de derecho y seremos los primeros en actuar para que se fortalezca el poder judicial de la federación  pero en el marco de una propuesta transparente y amplia para revisar la institucionalidad, practicas, recursos y medios que disponemos, lo que no podemos permitir es que se están metiendo propuestas que afectan la institucionalidad el gobierno judicial y su operatividad  sin considerar la autonomía e independencia del poder judicial de la federación en condiciones con los otros poderes de la unión”
 
En la explanada de la sede del poder judicial, los magistrados y jueces apuntaron que  Hoy como nunca antes en la historia  de nuestro país, nos presentamos públicamente  ante la sociedad para refrendar nuestro compromiso como juzgadores federales  para defender la autonomía y la independencia del poder judicial de la federación.

“Hoy como nunca antes en la historia  de nuestro país, nos presentamos públicamente  ante la sociedad para refrendar nuestro compromiso como juzgadores federales  para defender la autonomía y la independencia del poder judicial de la federación”.

Y sentencio que en un auténtico régimen de división de poderes, en una democracia fortalecida  como la que permitió este cambio de rumbo  no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie; salvo su sumisión a la constitución y los tratados internacionales.

La semana pasada, la Suprema Corte ordenó a los tribunales colegiados de todo el país aplazar las resoluciones de los amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos hasta que el pleno de la Corte se pronuncie sobre el fondo del asunto.

Manifestó que estos intentos por condicionar a los juzgadores federales asido  presentado a la opinión pública por el poder ejecutivo como ejercicios modernizadores que supuestamente aran más eficientes la administración de justicia y permitirán ahorros, sin embargo en el fondo esconden su verdadera intensión que es debilitar el sistema de frenos y contra peso de nuestra democracia y vulnerar el estado de derecho.

Defendemos la inamovilidad y la certeza en las adscripciones como requisitos  reconocidos internacionalmente para hacer la  independencia judicial junto con otras garantías con un salario acorde a la responsabilidad  de resolver los asuntos más delicados  que podrían afectar a cualquier persona, institución o poder público.

De acuerdo con su reporte más reciente, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha recibido 2,835 amparos, de los cuales 331 corresponden a jueces, 366 a magistrados, 1,037 a secretarios, 215 a actuarios, 514 a oficiales y 125 externos.

“Como  Asociación Nacional de Magistrados  de circuito y Jueces de Distrito hemos impulsado una amplia defensa que incluye la presentación  de demandas de amparo encontra  de lo que consideramos un conjunto de acciones sistemática e intentos  legislativos que buscan la inherencia de la vida interna del poder judicial de la federación  lo cual ha sido dotado por la constitución de mecanismo de regulación”.

Finalmente señalo que mantener este tipo de campañas de desprestigio contra los Juzgadores asiéndolos pasar por oportunistas y que sólo buscan beneficio personal es el debilitamiento de la confianza ciudadana en sus propias instituciones.







Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×