Después de 8 años, Instituto del Deporte y Ayuntamientos formalizarán los Comités Municipales del Deporte - Osadía Informativa

Post Top Ad

Después de 8 años, Instituto del Deporte y Ayuntamientos formalizarán los Comités Municipales del Deporte

Compartir

La directora Tania Valeria Robles Velázquez y la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas encabezaron la primera reunión regional en materia de cultura física y deporte.
Ante regidores, síndicos y promotores deportivos expusieron los temas relacionados con el proyecto de fortalecer la promoción de las actividades deportivas en los municipios de la entidad.

Para fortalecer el desarrollo del deporte en los municipios de una manera organizada, con base a los lineamientos de las leyes del deporte en México, la directora del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, y la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, encabezaron la Primera Reunión Regional de Trabajo en Materia de Cultura Física y Deporte que tiene como finalidad la creación de los Comités Municipales del Deporte.

Después de ocho años de no llevarse a cabo, Robles Velázquez retoma esta importante acción, siendo la región Altos Tsotsil Tseltal la primera en tener dicha reunión, misma que se realizó en las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem), con la presencia de regidores, síndicos y promotores deportivos municipales.

La alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas destacó la presencia de la directora del Instituto del Deporte y de todas y todos los que representan a la zona, al tiempo de afirmar que estas acciones son una gran oportunidad para demostrar que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está tomando en cuenta al deporte en su proyecto de estado, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su proyecto de nación.

Acompañada por los directores de Cultura Física y Desarrollo del Deporte de la dependencia estatal, quienes dieron a conocer los procesos institucionales para la organización y formalización de los Comités Municipales del Deporte, Tania Valeria Robles destacó que el deporte es una herramienta fundamental para disminuir el índice de conductas delictivas, alejar a los jóvenes de los vicios, fomentar los lazos de amistad, así como para integrar a la familia.

“Es muy importante la creación de políticas públicas, no solo del deporte o de cultura física, sino para fomentar el cuidado de la salud y los hábitos saludables, tal como lo instruye el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su programa nacional de deporte, y tal como lo viene replicando el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en todo Chiapas”, sostuvo.

En ese tenor, refrendó el compromiso que tiene el mandatario chiapaneco con el deporte para trabajar de la mano con todas las administraciones municipales, sin distinción, en beneficio de las y los deportistas, tanto a nivel profesional como recreativo, además de señalar la importancia de recuperar los espacios deportivos para que no solo se tengan atletas de alto rendimiento, sino que todas las familias y todos los jóvenes chiapanecos tengan un lugar digno para practicar actividad física y convivir sanamente.

Por su parte, los directores de Cultura Física, Donaid Ordaz Malpica, y de Desarrollo del Deporte, Fermín Carrasco González, explicaron a representantes de los municipios de Chenalhó, Pantelhó, Larráinzar, Teopisca, Tenejapa, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas los mecanismos institucionales para la creación de los Comités que se establecen en las leyes General y Estatal de Cultura Física y Deporte.

Afirmaron que con base en dichas leyes, mediante la creación de los Comités Municipales del Deporte se considera a los municipios como célula básica de organización, para tal efecto se requiere de una organización con todos los involucrados para visualizar de manera conjunta los temas de políticas públicas en cuestiones de Cultura Física y Deporte.

En este sentido, precisaron que los temas de presupuestos económicos, canchas, material deportivo, entrenadores y deportistas son considerados como elementos básicos de estrategias que parten del mismo municipio para la creación de los denominados Comités Municipales del Deporte.

Además, expresaron que en concepto de Desarrollo del Deporte trabajarán en tres temas, tales como: atención a los atletas; atención a la fuerza técnica de las y los atletas; e instalaciones deportivas. Asimismo, se realizará un censo deportivo que les permitirá trabajar en coordinación con los municipios, entre otras acciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×