Detecta Fiscalía a cuatro presuntos delincuentes más entre la caravana migrante en Chiapas - Osadia Informativa

Post Top Ad

Detecta Fiscalía a cuatro presuntos delincuentes más entre la caravana migrante en Chiapas

Compartir
  • Su localización ocurrió en el marco de las acciones de seguridad que mantiene el Grupo Interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado en la frontera sur, en un esquema de respeto a la Ley y los Derechos Humanos.


En el marco del programa de seguridad a integrantes de la caravana de migrantes que mantienen los tres niveles de Gobierno en la frontera con Guatemala encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE), en las últimas horas se detectó a cuatro presuntos delincuentes provenientes de Centroamérica que intentaban internarse al país, con los que suman siete personas identificadas con el mismo modus operandi.
Elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía Fronteriza Costa lograron la detención en flagrancia de Franklin “N”, de nacionalidad guatemalteca, por el delito contra la salud, quien de acuerdo con el Centro Antipandilla de Guatemala, cuenta con orden de captura vigente, de fecha 26 de junio de 2018, con número de oficio NUE 12066-2018-00321, como probable responsable del delito de violación con circunstancias especiales de agravación y agresión sexual, por hechos ocurridos en Tecún Umán, Guatemala.
Esta Fiscalía aplicó los protocolos internacionales y en coadyuvancia con el Grupo de Alto Nivel de Seguridad de Centroamérica, el imputado se pondrá a disposición del Instituto Nacional de Migración para que en coordinación con la Policía Federal sea repatriado de forma controlada y se ejecute la orden de captura en su contra.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado informa del aseguramiento de un mexicano y dos cubanos que presuntamente tenían en su poder a una menor de edad reportada como desaparecida en el estado de Querétaro.
Elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Inmigrantes y de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, con la colaboración de la Policía Estatal Preventiva y Municipal de Huixtla, detectaron en un camino de terracería, cerca del puente Mata Tigre, un vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color blanco con placas de Guerrero, en actitud sospechosa, en virtud de que al observar la presencia policiaca aceleraron la marcha, aunque se les dio alcance.
El conductor se identificó como Josué Eduardo “N”, de 24 años, alias “El Mayor”, originario de Acapulco, Guerrero, a quien se le localizó un envoltorio con residuos del estupefaciente denominado crack; así como Nelson “N”, de 30 años y Marize, de 28 años, originarios de Cuba, quienes tenían en su poder a una jovencita de 16 años, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua pero con  lugar de arraigo el estado de Querétaro.
Por lo anterior, los elementos policiacos procedieron a trasladar a las citadas personas a la Fiscalía de Inmigrantes para los efectos legales procedentes.
Se coordinó con la Fiscalía General del Estado de Querétaro para solicitar antecedentes de la adolescente, informando la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas que era buscada desde el 16 de enero de 2019 derivado de la denuncia presentada por su progenitora.
Por tal situación la Fiscalía de Inmigrantes inició la indagatoria por la Posible Comisión de Hechos Delictuosos, respecto a la situación de la adolescente. 
La Fiscalía General del Estado, a través de sus unidades especializadas, de forma inmediata proporcionó  atención  psicológica y victimológica a la menor. 
La Fiscalía de Inmigrantes remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República por delitos contra la salud y la Posible Comisión de Hechos Delictuosos, contemplados en la Ley de Migración. 

TRES CASOS MÁS
En el mismo marco del programa de seguridad interinstitucional, esta semana la Fiscalía también detectó a Editza “N” y Sergio “N”, dos presuntos pandilleros de origen hondureño que intentaron ingresar a México en la caravana de migrantes proveniente de Centroamérica.
Elementos de las fiscalías de Inmigrantes y Fronterizo Costa lograron la localización de los dos hondureños en el Parque Central de Suchiate, donde vendían marihuana en bolsitas de dulce.
El hombre de 24 años y la mujer de 38 años pretendieron darse a la fuga, aunque fueron detenidos calles adelante, en posesión de tres bolsitas de hierba verde con las características de la marihuana, procediendo a su detención y traslado a la Fiscalía de Inmigrantes.
Derivado de los mecanismos de colaboración con autoridades de seguridad policiaca de Honduras y el Centro Antipandillas de dicho país, esta Fiscalía solicitó antecedentes penales de las citadas personas, confirmando que Editza “N” alias “La Nerlyn” y  Sergio “N” alias “El Barbucho” eran buscadas por homicidio y asociación ilícita por hechos ocurridos en el municipio de San Pedro Sula Cortés, Honduras.
Además, a Amílcar Orlando “N”, un presunto pandillero de origen salvadoreño que era buscado en su país por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, extorsión agravada y posesión de estupefacientes.
Con estas acciones la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su firme compromiso con la sociedad para garantizar la seguridad y la paz de las y los chiapanecos.
#FGEChiapas #EstáContigo #SiempreAlLadoDeLaGente





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad