El 90 por ciento de la miel de Chiapas se envía al extranjero - Osadía Informativa

Post Top Ad

El 90 por ciento de la miel de Chiapas se envía al extranjero

Compartir

Por Ezequiel Gómez.

Chiapas tiene registradas una 187 mil colmenas que operan más de cuatro mil 500 productores, de los cuales entre 20 y 30 por ciento son exportadores con una producción aproximada de cinco mil toneladas de miel al año.

Dado que el 90 por ciento de la producción de miel nacional se exporta al extranjero, es necesario buscar mecanismos para incentivar el consumo local de este producto apícola, señaló Rusbel Gutiérrez González, presidente de la Cooperativa Nueva Morelia Piedra Huixtla.

La Secretaría de Agricultura considera a Chiapas como el tercer estado productor y el primero como exportador de miel orgánica a países como Alemania, Francia, Bélgica e Italia.

Los principales municipios exportadores son Ocosingo, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Motozintla, Cintalap, Jiquipilas, Tumbalá, Pantelhó, Cancuc, Tenejapa y Villaflores.

Gutiérrez González consideró necesaria y oportuna la realización de una campaña nacional de concientización y promoción de los beneficios del consumo de la miel, para generar un mercado nacional y local que se beneficie de esta producción de calidad.

Agregó que dadas las exigencias de la Unión Europea y países como Japón, la Sagarpa les ha proveído el Programa Nacional de Inocuidad y Calidad de Miel para cumplir con estrictas medidas de control de calidad, lo cual implica mantener y fortalecer la infraestructura y desarrollar la tecnología que exigen dichos mercados.

Sin embargo, los propios mexicanos no aprovechamos este producto de alta calidad, pues prácticamente no consumimos este producto y sin embargo tenemos población con sobrepeso y obesidad porque se está consumiendo azúcar industrializada en altas cantidades a través de diversos alimentos, señaló.

Cabe señalar que México se ubica en el sexto lugar de producción de miel a nivel mundial y tercer lugar en exportación, con una producción de 56 mil 652 toneladas anuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×