Instalan Consejo Estatal de Salud - Osadia Informativa

Post Top Ad

Instalan Consejo Estatal de Salud

Compartir
  • Los primeros temas a apuntalar son la Primera Semana Nacional de Salud y la atención a desplazados.

En cumplimiento a la Ley de Salud del Estado de Chiapas, el secretario del ramo en la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, instaló el Consejo Estatal de Salud (Coesa), con el objetivo de coordinar la planeación, programación y evaluación de los servicios médicos en los sectores público, social y privado, en aras de mejorar la calidad, impulsando la participación comunitaria.

Al presidir la primera sesión ordinaria del Coesa, en la que se tomó protesta a los nuevos integrantes, el secretario de Salud manifestó que como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, la integración de este organismo abonará a la construcción del modelo de salud, cuya ruta es hacia la universalización de los servicios.

El funcionario estatal subrayó que se trata de un modelo de atención a la salud alineado a las políticas públicas que dictan el Gobierno de la República y la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, para dar puntual seguimiento a los indicadores más representativos e incidir en ellos para colocar a Chiapas como uno de los estados punteros en materia de salud.

Ante la presencia de la diputada María Elena Villatoro Culebro, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Cruz Castellanos mencionó que los primeros trabajos del Coesa serán impulsar la Primera Semana Nacional de Salud a realizarse del 23 de febrero al 1 de marzo próximo, así como reforzar la atención a desplazados.

Al respecto, el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, añadió que para la Primera Semana Nacional de Salud, cuyo lema es “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”, la meta es aplicar más de 660 mil dosis a través de mil 859 puestos fijos, semifijos y brigadas móviles de vacunación, que serán atendidos por 888 vacunadores y personal voluntario.

Dijo que en esta jornada de salud se pondrá énfasis en la aplicación de la vacuna oral contra la poliomielitis a niñas y niños de seis a 59 meses de edad; así como el reforzamiento contra el sarampión debido al aviso epidemiológico emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, por el caso importado y registrado en el presente año en el estado de Nuevo León.

Por otro lado, el subdirector estatal de Servicios Médicos Primarios, Guillermo Vilchis Torres, señaló que el tema de población desplazada está dentro de la agenda tanto de Chiapas como de las Naciones Unidas, por razones de defensa de los derechos humanos, pero sobre todo, por razones de atención en salud.

En ese sentido, aseveró que es obligación de la Secretaría de Salud garantizar una atención médica-preventiva e integral a la persona, la familia y la comunidad en condición de desplazamiento interno, sin distinción de origen étnico, religioso, sexo, edad, ideología política, condición económica, cultural o social.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes titulares y representantes del IMSS, ISSSTE, Isstech, Centro Regional de Alta Especialidad, DIF Chiapas, Secretaría de Educación, Secretaría General de Gobierno, Sedena, XIV Zona Naval, Unach, Unicach y Secretaría de Salud de Tuxtla Gutiérrez.
 
 





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad