SSyPC vigila y combate ilícitos en afluentes de Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

SSyPC vigila y combate ilícitos en afluentes de Chiapas

Compartir
  • A través de la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas se previenen expresiones delictivas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (UROA), vigila y combate las expresiones delictivas en los principales afluentes de Chiapas.

La UROA tiene entre sus funciones la búsqueda y rescate de personas; prevención de accidentes de embarcaciones (lanchas); auxilio y atención prehospitalaria, además de brindar apoyo a la población en general en los casos de desastres naturales como inundaciones.

Este agrupamiento perteneciente a la Policía Estatal Preventiva (PEP) está integrado por 16 elementos con base de operaciones en el municipio de Chiapa de Corzo, donde realiza el mayor número de recorridos en coordinación con la Capitanía de Puerto de la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Protección Civil (PC) del Estado.

Esta coordinación interinstitucional permite brindar apoyo al turismo local, nacional y extranjero que visita el Cañón del Sumidero, así como el combate de la caza furtiva y pesca ilegal en esta reserva nacional, además de la búsqueda de personas en los ríos, arroyos y lagunas de los principales afluentes de Chiapas.

Asimismo, se destacan las acciones preventivas y operativas de esta corporación equipada con dos embarcaciones grandes y cuatro motos acuáticas, utilizadas para brindar auxilio a la ciudadanía chiapaneca ante las inundaciones presentadas en las épocas de lluvias, que en los últimos años se han registrado en las regiones Norte, Costa, Soconusco, Metropolitana, Frailesca y Sierra de Chiapas.

De igual forma, participa en operativos de seguridad en torneos deportivos en los cuerpos de agua de Chiapas, por mencionar algunos: Pesca de Macabil, Maratón de aguas abiertas 100% Cañón, Copa Cañón del Sumidero, Carrera de Súper Lanchas, entre otros.

Cabe destacar que esta corporación ha colocado a Chiapas como uno de los primeros estados del país con elementos mejor preparados para atención y auxilio al turismo local, nacional y extranjero que visita las principales zonas turísticas de la entidad; además, están capacitados para actuar ante emergencias provocadas por actividades humanas o fenómenos naturales.

Actualmente, los elementos que integran esta corporación se encuentran certificados a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Marina Mercante), donde les fueron extendidas las libretas de mar que permiten navegar.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×