Chiapas, primer lugar en evaluación del Registro Nacional de Información Penitenciaria - Osadía Informativa

Post Top Ad

Chiapas, primer lugar en evaluación del Registro Nacional de Información Penitenciaria

Compartir
  • En los meses de enero y febrero, el estado encabezó la lista nacional con 66.18 por ciento y 67.43 por ciento de promedio, respectivamente.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que a través de las acciones realizadas por la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, el estado de Chiapas obtuvo el primer lugar en los resultados de la evaluación de la base de datos del Registro Nacional de Información Penitenciaria (RNIP), en los meses de enero y febrero.

El titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), David Pérez Esparza, fue quien dio a conocer la lista que, en lo correspondiente al mes de enero, Chiapas encabeza con 66.18 por ciento de promedio; seguida por Campeche, con 65.56 por ciento; Tamaulipas, con 64.92 por ciento; Durango, con 64.04 y Sonora, con 63.34 por ciento. En la parte baja de la tabla aparecen Ciudad de México (penúltimo) con 24.05 por ciento y Jalisco (último) con 16.54.

En febrero, las cifras revelan que el estado de nuevo es puntero con 67.43 por ciento de promedio, Campeche es segundo con 65.81, en tercer lugar figura una vez más Tamaulipas, con 64.81; Durango se sitúa en el cuarto sitio con 64.01 y Tlaxcala ocupa el quinto lugar con 63.81 por ciento. En la parte baja de la tabla, nuevamente repiten Ciudad de México con 23.77 por ciento y Jalisco con 16.68.


El Centro Nacional de Información (CNI) es un área técnica y administrativa adscrita al SESNSP. Entre sus responsabilidades se encuentran la operación del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, así como la integración y administración de las bases de datos del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública criminalísticas y del personal de seguridad pública.

La SSyPC sigue trabajando por el bienestar integral de las personas privadas de la libertad de los 14 Cerss de Chiapas y los dos de menores infractores, para ello despliega cateos sorpresa y frecuentes para cuidar de su integridad física. También celebra actividades deportivas para mejorar su salud, así como maratones de cepillado para cuidar la higiene bucal de las y los internos.

Asimismo, se han celebrado círculos de lectura para mejorar su acervo cultural y se ofrece una licenciatura a distancia, gracias a un convenio con la Unicach, para ayudarles en su preparación académica. Se les brinda también actas de nacimiento gratis para las y los hijos menores de 18 años de las personas internas, se realiza rotación de mandos y se les apoya con la venta de sus productos en los bazares penitenciarios y ferias, para contribuir al ingreso familiar. Recientemente se les brindó un curso de primeros auxilios.

De esta forma, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, se preocupa y ocupa por el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, fomentando el cuidado de su integridad, cuerpo y mente, y capacitándolas para actuar en caso de una emergencia. Los números a nivel nacional avalan el trabajo realizado con esmero en la entidad chiapaneca.
 

 





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×