Con miles de dancistas y bailarines Coneculta Chiapas celebra el Día Internacional de la Danza - Osadía Informativa

Post Top Ad

Con miles de dancistas y bailarines Coneculta Chiapas celebra el Día Internacional de la Danza

Compartir
  • Coloridos vestuarios y diversidad de coreografías engalanaron distintos recintos en el estado.

La danza es movimiento, la celebración culminante de la libertad, la conciencia propia, y la vida, aun las danzas que desde la quietud y el silencio de oriente evocan el movimiento primigenio del universo y el alma humana; el Día Internacional de la Danza se celebra desde 1982 cada 29 de abril y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta Chiapas) celebró con miles de dancistas y bailarines en casas de cultura, teatros y centro culturales en la entidad.

Los festejos iniciaron en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa ante un recinto lleno, con coreografías de Danza Contemporánea; “Intruso”, “K’antin sobre la muerte” y “Contingente” fueron las primeras ejecuciones realizadas por integrantes del Centro de Residencias Artísticas y Entretenimiento (CREAR), la Compañía Escénica Obra Negra y la compañía de Danza Errante. 

El Ballet Clásico de Tapachula presentó “La bella durmiente” y “Strong”, cuadros musicales dirigidos magistralmente por la maestra Edith García Arjona, homenajeada por sus 37 años de trayectoria como ejecutante, bailarina, maestra de Ballet Clásico y formadora de bailarinas profesionales destacadas en el extranjero, quien recibió un merecido reconocimiento y el caluroso y fuerte aplauso de las y los espectadores.


El público mantenía el asombro ante las impecables ejecuciones dancísticas de las y los integrantes del Taller de Ballet Clásico del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, quienes ejecutaron el Vals lento “Silvia”; posteriormente el Instituto de Arte en Movimiento (IDAM) presentó “El lago de los cisnes”, “Vals del cisne negro” y “Coda de cisne negro”. 

La celebración por el Día Internacional de la Danza continuó el sábado en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa con Danza Folclórica y cerró el domingo con un programa especial, matinée y presentaciones de bailes de salón, urbanos y modernos, se entregó también reconocimientos a trabajadores del Teatro de la Ciudad con más de 20 años de servicio.

Como parte de los festejos de la danza, el Centro Cultural Exconvento Santo Domingo también celebró este día reconociendo la identidad colectiva, vinculante y unificadora a través del lenguaje universal del cuerpo. 

El público disfrutó de diversidad de bailes de danza contemporánea, ballet y folclor, gracias a la participación de los grupos de la Casa Escuela de Tradiciones: Baby Ballet, danza moderna EXSD y danza folclórica Nambaya Cahimi, así como de Son la Clave, Ahashando e Ixchel, quienes asistieron como invitados especiales e hicieron disfrutar a los presentes una magnífica noche llena de talento y color en el Parque Central de Chiapa de Corzo.


De igual manera más de 30 casas de cultura vivían la armonía de los movimientos para unirse a una sola expresión de alegría, el festejo del lenguaje del alma: la Danza, donde miles de espectadores en todos los rincones del estado disfrutaron de cada expresión corporal.

En San Cristóbal de Las Casas y retomando la danza como identidad de los pueblos del mundo, el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez fue el escenario perfecto para cerrar esta magna celebración, con la participación de más de 80 bailarines en escena proyectando las diferentes aristas del baile nacional e internacional.

Por más de tres horas, más de 900 espectadores disfrutaron de bailes Folclóricos, Clásicos, Dancing Jazz, Oriental Dance, Danzón, Salsa colombiana, Bachata y bailes Afroantillanos, siendo partícipes diferentes grupos independientes, colectivos de baile, academias locales y academias de los pueblos originarios.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×