Participan estudiantes del CECyTE Chiapas en la invención de proyectos tecnológicos - Osadia Informativa

Post Top Ad

Participan estudiantes del CECyTE Chiapas en la invención de proyectos tecnológicos

Compartir
  • Los primeros lugares fueron para los planteles de El Carmen, Bella Vista, Simojovel, San Cristóbal y Jitotol, en las categorías de Proyecto Tecnológico, Investigación, Cultura Ecológica, Informática y Didácticos, respectivamente.
  • Ganadores de los primeros lugares de cada categoría asistirán al concurso nacional, a celebrarse del 26 al 30 de mayo en Mazatlán, Sinaloa.


Con la finalidad de impulsar el desarrollo del pensamiento creativo para la generación de nuevos proyectos e ideas de negocios entre el alumnado y el personal docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), se llevó a cabo el XVIII Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica 2019, en su fase estatal. 

El evento se realizó en el Museo de Ciencia y Tecnología y a la inauguración, que estuvo a cargo de la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, también acudieron integrantes de los sectores educativo, público y privado del estado.

Domínguez Ochoa manifestó que este encuentro es una estrategia importante para lograr el desarrollo de competencias para la vida y el trabajo, al tiempo que agradeció a las y los que hacen posible que las y los alumnos participen en los encuentros de creatividad tecnológica.


El director general del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, reiteró su respaldo para que las y los estudiantes continúen innovando prototipos que inspiren el crecimiento de la entidad y del país. 

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los docentes, quienes son los principales promotores del talento y creatividad del alumnado.

El jurado calificador del concurso determinó como ganadores, en la categoría de Proyecto Tecnológico, al plantel El Carmen, Reforma, con el prototipo de “Soldadora de agua-sal”; en Investigación, al plantel Bella Vista, con el proyecto de “Extracto de auxias, obtenidas de las raíces en semillas de lenteja (Lens culinaris), como fertilizante natural en hortalizas”.

En Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente, al plantel de Simojovel, con “Aislamiento en radículas de café (Coffea arabica L) como alternativa nutricional, recuperación de suelos y sustituto de fertilizantes químicos en el municipio de Simojovel”, y en Informática a los alumnos del plantel San Cristóbal con el proyecto “Nexbot”. 

Mientras que en la modalidad de Didácticos, el primer lugar fue para Jitotol, con el prototipo pediátrico para reanimación cardiopulmonar.

Cabe destacar que las y los ganadores de los primeros lugares de cada categoría asistirán al concurso nacional, que se celebrará del 26 al 30 de mayo en Mazatlán, Sinaloa.

Los concursantes fueron elegidos durante la etapa regional que se efectuó en abril, en cinco sedes: Altos, Selva, Norte, Fronteriza y Centro, en las cuales las y los jóvenes, asesorados por docentes de sus planteles, dieron a conocer sus habilidades, con proyectos encaminados a resolver problemas prácticos.

El Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica 2019 tiene el objetivo de promover el desarrollo de las habilidades inventivas y respaldar el esfuerzo que realizan para la invención, realización y/o adecuación de prototipos, proyectos, investigaciones o desarrollos tecnológicos.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad