Celebran Día Mundial de los Pueblos Indígenas en CERSS número 12 - Osadía Informativa

Post Top Ad

Celebran Día Mundial de los Pueblos Indígenas en CERSS número 12

Compartir
  • La SSyPC atiende cada aspecto de la reinserción social y a la vez fomenta las raíces culturales entre las personas privadas de su libertad

En el marco del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Ejecuciones Penales y Medidas de Seguridad, celebró una actividad cultural en el CERSS número 12 ubicado en el municipio de Yajalón, donde participaron activamente las personas privadas de su libertad.

La música de marimba con bailables regionales, los parachicos y una muestra gastronómica fueron el marco perfecto para una actividad cultural sencilla, austera, pero cargada de significado para los presentes. Sobre la mesa resaltaban los tamales de chipilín, de bola, elotes hervidos, cacaté, memelas y dulces regionales. Mientras que en el centro de la cancha, bailaban seis parachicos. Las letras multicolores de fomi colgadas de las rejas indicaban el motivo del evento: Día Mundial de los Pueblos Indígenas.

Un ambiente de fiesta y de reflexión prevaleció este día en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 12, como parte de las acciones que impulsa la Subsecretaría de Ejecuciones Penales y Medidas de Seguridad, la cual está pendiente de cada fecha en la que pueda fomentar los ejes de reinserción social, e invitar a participar a las personas privadas de su libertad y esta vez no fue la excepción.

A los presentes se les recordó que Chiapas es rico en diversidad de grupos étnicos como los akatecos, choles, chujes, jakaltecos, k’iches, lacandones, mames, mochós, tekos, tojolabales, tseltales, tsotsiles y zoques. Se estima que el 32.7 por ciento del total de la población estatal es indígena.
  
Con el fin de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones a nivel mundial, cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, celebrada en Ginebra en 1982.

Mediante estas acciones, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas  y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, velan por el bienestar de las personas privadas de su libertad y fomentan la cultura como un factor que contribuya a su integral reinserción social.
 





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×