Encabeza Morales Vázquez reunión en SCLC con Director del INAH para acelerar reconstrucción del patrimonio histórico - Osadía Informativa

Post Top Ad

Encabeza Morales Vázquez reunión en SCLC con Director del INAH para acelerar reconstrucción del patrimonio histórico

Compartir
  • Prieto Hernández anunció que el mes próximo se liberarán recursos del FONDEN para inmuebles dañados

El diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, encabezó en San Cristóbal de Las Casas una reunión de trabajo con el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, César Julio de Coss Tovilla y representantes del Consejo Consultivo del Centro Histórico de esta ciudad así como presidentes de Cámaras, Colegios y Asociaciones.

Esto, como seguimiento de las acciones de gestoría que el legislador federal ha venido realizando para agilizar la reconstrucción de templos y monumentos históricos de Chiapas, afectados por los sismos de  2017.

En su intervención, Morales Vázquez reconoció la disposición del director del INAH para estar personalmente en Chiapas y atender la solicitud del legislador para dar celeridad a la atención de este tema, que aseveró afecta el patrimonio histórico del estado y daña la economía local de los prestadores de servicios turísticos.

El legislador celebró la participación y el empuje de la ciudadanía organizada en este tema, “porque a casi dos años de ese evento no hemos visto un avance significativo…necesitamos darle celeridad a los procesos de reconstrucción y mantener informada a la ciudadanía de lo que se está haciendo”, dijo.
 

Por su parte y a nombre de los integrantes del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Luz Olivia Pineda agradeció al diputado Carlos Alberto Morales “que nos hayas convocado a este diálogo y comunicación interinstitucional entre ciudadanía y autoridades, para avanzar más rápido en este tema que a todos nos atañe y a todos nos preocupa”

A su vez el Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó el interés del Diputado Carlos Morales en este tema, “porque, efectivamente, puso el dedo en el renglón en relación con la restauración de los inmuebles afectados en Chiapas y particularmente en San Cristóbal de Las Casas, población tan importante para el estado, para México, y a la que el diputado tanto quiere”.

El funcionario federal coincidió con la preocupación ciudadana de que no se haya avanzado en todos los frentes y explicó que el INAH se está encargando de la recuperación y restauración de 2 mil 340 monumentos históricos y arqueológicos en 500 municipios de once entidades federativas; “un reto enorme que no esperábamos en una instancia que fundamentalmente es normativa. Por tanto, el retraso no es por burocracia o por desidia –dijo-, sino derivado de la complejidad de la tarea”.

El Director General del INAH anunció que de los 18 inmuebles que tienen registrados con daños en San Cristóbal de Las Casas, 8 están terminados al cien por ciento: El ex convento de Santo Domingo de Guzmán y los templos de San Nicolás, San Diego, San Ramón Nonato, El Cerrillo, La Merced, San Antonio, y el de San Cristóbal.

Así mismo, registrados con avance de entre el 40 al 70 por ciento, se encuentran los templos de San Felipe Ecatepec, Caridad, San Francisco y El Carmen.

En tanto que con un avance físico menor al 40 por ciento, se encuentran registrados La Catedral, los templos de Santa Lucía, Guadalupe, El Calvario, Mexicanos y Santo Domingo de Guzmán.

El Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, mencionó que el mes próximo se liberarán recursos del Fondo Nacional de Desastres para intervenir el MUSAC y los templos de San Felipe Ecatepec y de Mexicanos.

Finalmente, Morales Vázquez junto al director general del INAH y el titular de la SOP hicieron un recorrido por los tempos y edificios históricos afectados.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×