Jóvenes Construyendo el Futuro comparten experiencias adquiridas dentro de Protección Civil - Osadía Informativa

Post Top Ad

Jóvenes Construyendo el Futuro comparten experiencias adquiridas dentro de Protección Civil

Compartir
  • Las y los becarios manifestaron su beneplácito por la capacitación que han recibido en materia de Gestión Integral de Riesgos


Como parte de su capacitación en la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, compartieron con servidores públicos federales y estatales las experiencias adquiridas en materia de Gestión Integral de Riesgos.  

Los jóvenes explicaron las actividades y experiencias a las que tuvieron acceso dentro del Programa Comunidades Resilientes (PP5), Escuelas Resilientes, Administración de Emergencias, Identificación y Análisis de Riesgos, Recuperación Sustentable, entre otros.          

Al respecto, el becario Flavio Alfonzo Cadeza, quien forma parte del Programa Escuelas Resilientes, señaló que la capacitación en Gestión Integral de Riesgos y su participación en el programa que colabora, han cambiado el paradigma que tenía respecto a la protección civil, la cual, dijo, “pensaba que sólo se encargaba de eventos fortuitos, pero cubre algo más amplio que incluye el tema de la prevención”.

Por su parte, Jaqueline Ventura Sandoval, colaboradora en la Delegación Regional Frailesca, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la puesta en marcha del programa, así también reconoció el impulso que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha dado a la juventud chiapaneca.        

“Me han capacitado en temas de equidad de género. Ahora compartimos mensajes con mujeres de las zonas rurales. Agradezco al presidente, al gobernador y al secretario de Protección Civil, así como a mis compañeros y capacitadores”, expresó.

Durante su participación, la becaria Andrea Esmeralda Martínez Bazán, licenciada en Trabajo Social, quien colabora en la Delegación Regional Istmo-Costa, resaltó que forma parte de un grupo de trabajo profesional y comprometido con la población y que dentro de sus actividades se encuentra impulsar la conformación de Comités de Prevención y Participación Ciudadana para luego fortalecer las capacidades a nivel comunitario.   

La becaria Atzirit Frías Bonifaz destacó que su labor en la Secretaría de Protección Civil es su primer trabajo. “Mi capacitación es en el Centro de Monitoreo de Riesgos; una de nuestras principales actividades es emitir boletines de Alertamientos a la población”.

En lo que respecta a capacitación para la Atención a Emergencias Prehospitalarias, la becaria Sara Guadalupe Cabrera Moguel enfatizó que ha aprendido a trabajar en equipo y que resulta muy significativo saber que su trabajo puede salvar vidas.

En ese sentido, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, puntualizó que "estos conocimientos que están adquiriendo las y los jóvenes los están llevando a la sociedad, debido a que la Protección Civil es una institución muy cercana a la gente, de contacto directo con la población más vulnerable y dicha estrategia permite que las y los becarios lleven beneficios a la sociedad". 

Agregó que han capacitado a más de 398 becarios distribuidos en diferentes regiones, esto con el objetivo de que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral en temas referentes a la Protección Civil.

Finalmente, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, resaltó la importancia de que la juventud adquiera experiencias durante su estancia, con el afán de que lo puedan replicar en sus regiones o comunidades.

“Las y los jóvenes son el presente y futuro de México y con este beneficio tendrán la experiencia para continuar su vida laboral y mejorar su calidad de vida”.

Cabe recordar que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una acción del Gobierno Federal que busca capacitar en el terreno laboral a miles de jóvenes, entre 18 a 29 años de edad que no estudian ni trabajan.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×