SS pondrá en funcionamiento clínicas alternas para atención de pacientes con COVID-19 - Osadia Informativa

Post Top Ad

SS pondrá en funcionamiento clínicas alternas para atención de pacientes con COVID-19

Compartir
  • Ya están listas las clínicas alternas de los hospitales generales de Reforma y Palenque
  • La que se habilitará en el Poliforum Mesoamericano tiene un 40 por ciento de avance

El Gobierno de Chiapas se prepara para afrontar los escenarios de dispersión comunitaria y epidemia del coronavirus COVID-19, con un plan estratégico que contempla la instalación de clínicas alternas con personal calificado y preparado para atender a pacientes con esta enfermedad.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que están listas al 100 por ciento las clínicas alternas en los hospitales generales de Reforma y Palenque, las cuales cuentan con un plan de trabajo para hacer frente a la contingencia.
Las clínicas alternas funcionan mediante un módulo de atención de enfermedades respiratorias, que cuenta con varios consultorios para atender oportunamente, así como un consultorio de Triage donde se aplica un cuestionario de sintomatología, se monitorea el tiempo de evolución y se determina si el caso cumple con la definición operacional de COVID-19.
De detectarse un caso sospechoso, se notifica al área de epidemiología y se procede al procedimiento de toma de muestra, con todas las medidas de protección indicadas por la normativa. El médico determinará si el paciente requiere hospitalización.

El secretario de Salud abundó que en Tuxtla Gutiérrez se habilitará una clínica alterna en el Poliforum Mesoamericano, con capacidad de 40 camas, la cual tiene un avance de 40 por ciento; así como en las ciudades de Tapachula (30 camas), Pichucalco (10 camas), Tonalá (10 camas) Villaflores (10 camas), Comitán (12 camas) y San Cristóbal de Las Casas (30 camas).
En cuanto a la capacitación del personal de salud sobre el manejo y abordaje del coronavirus COVID-19, informó que, en una primera fase, han sido instruidos más de 5 mil trabajadores de los Distritos de Salud, alrededor de 4 mil 500 adscritos a hospitales generales y aproximadamente mil 500 de hospitales básicos comunitarios.
Respecto al abasto de insumos en las unidades de salud, Cruz Castellanos mencionó que en este momento se está en una fase preventiva del coronavirus COVID-19, “cuando se tenga el segundo escenario, donde entra la parte de atención médica, entonces se distribuirán los insumos necesarios… son productos que tenemos listos”.
El secretario de Salud expuso que el estado de Chiapas se mantiene con dos casos confirmados, ambos importados.

El funcionario estatal estuvo acompañado de los directores de Salud Pública y de Atención Médica, Hermilo Domínguez Zárate y Ariosto Coutiño Niño, respectivamente; la directora de Infraestructura en Salud, Daninnzza Desirée Campuzano Malfavaun; y la encargada de la Unidad de Gestión de la Calidad, Norma Esther Sánchez Pérez.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×