SSyPC advierte sobre la violencia en línea contra las mujeres - Osadía Informativa

Post Top Ad

SSyPC advierte sobre la violencia en línea contra las mujeres

Compartir
  • Participa en conferencia y conversatorio en vísperas de conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”.

En vísperas de conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Policía Cibernética participó en la conferencia y posterior conversatorio sobre  violencia digital. 

Como parte del programa de concienciación sobre los delitos de índole sexual a través de redes sociales, la SSyPC participó en la conferencia y posterior conversatorio sobre violencia digital. El comisario Carlos César Gutiérrez Durán, jefe de la Unidad de Tecnologías y Gestión de la Información, informó que el inspector general Levi Francisco Pineda Rueda, encargado de la Policía Cibernética, encabezó el grupo que participó de la conferencia celebrada en el patio cívico de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

El funcionario de la SSyPC abordó temas como el marco de actuación de la Policía Cibernética, y cómo se usan las tecnologías de la información, sistemas computacionales en la investigación y prevención de delitos cibernéticos, así como también el peligro latente de ser víctimas del delito cuando se atenta contra la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información. 

A unos días de conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”, en la conferencia se expuso los resultados de la violencia en línea contra las mujeres en México. Posteriormente se realizó el conversatorio, abordando los delitos que se relacionan al tema de violencia digital, los cuales se encuentran tipificados en el estado de Chiapas. De igual manera se dieron a conocer las instancias a cuáles acudir para denunciar dichos tipos de violencia.

En el foro se resaltó que un riesgo latente en Internet es sufrir ciber acoso sexual. Este delito, se dijo, lo cometen adultos, en lo individual o que participan en redes criminales, y operan mediante perfiles falsos en Internet. Tras identificar en la red cuentas de niñas y adolescentes vulnerables, fingen ser niños con intereses e inquietudes similares a sus víctimas, y así crean lazos afectivos con ellas; por eso, es necesario que desde el núcleo familiar, los padres de familia participen y estén pendientes del uso de redes sociales que realizan sus hijas.


Destacó que es importante que las niñas y niños de Chiapas estén enterados de que cuentan con una ley que los protege de cualquier forma de acoso a través de las redes sociales. Este ilícito ha aumentado en México y Chiapas. Se dijo que de acuerdo a estadísticas, al menos uno de cada siete menores de edad ha recibido solicitudes sexuales por medio de las redes sociales, por esa razón era necesario tipificarlo como delito.

Concluido el conversatorio, se expuso de manera breve algunos de los delitos relacionados con la violencia digital, como grooming, difusión de contenido íntimo, trata de personas mediante redes sociales. También se realizaron demostraciones de cómo mediante técnicas de phishing pueden los delincuentes tratar de obtener acceso ilícito a redes sociales de las féminas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con otras dependencias, ha iniciado un programa de concienciación sobre el ciber acoso, para que los niños sepan que no están solos y que el Estado los protege.

Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado que preside Rutilio Escandón Cadenas, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrendan su misión de velar permanentemente por la seguridad de las y los jóvenes chiapanecos, impartiendo foros y talleres que signifiquen un cerco protector preventivo para ellos.

La SSyPC invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.


Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la http://xn--pginawww 8ya.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.






Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×