26 casos y el primer fallecimiento por COVID-19 en Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

26 casos y el primer fallecimiento por COVID-19 en Chiapas

Compartir
  • Paciente del Distrito de Salud de Comitán (caso número 18) se resiste a recibir atención, pese a que su estado de salud es delicado

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó del caso número 26 de coronavirus COVID-19 confirmado en la entidad. Se trata de una persona del sexo masculino, de 44 años de edad, con domicilio en la ciudad de Comitán de Domínguez. 
En conferencia de prensa, dio a conocer que el paciente tuvo contacto con una persona que realizó un viaje a Estados Unidos. Inicia con síntomas el 1 de abril; dos días después se comunica al call center de la Secretaría de Salud y una brigada epidemiológica acude a su domicilio para la toma de muestra. Se encuentra en aislamiento domiciliario; tiene tres contactos intradomiciliarios.
El funcionario estatal expuso ante representantes de los medios de comunicación el estado de salud que guardan los 26 pacientes que registra Chiapas: dos han sido dados de alta, cinco están hospitalizados y el resto se mantiene bajo vigilancia en su aislamiento domiciliario.
En este tema, se refirió concretamente al paciente masculino, de 55 años, originario del municipio de La Independencia, perteneciente al Distrito de Salud de Comitán (caso número 18), quien se ha negado a la realización de una segunda toma de muestra para conocer la situación actual de la enfermedad en su organismo; tampoco se ha dejado realizar la intubación endotraquial, pese a que presenta un cuadro respiratorio grave, que compromete su vida.
El primer fallecimiento por coronavirus COVID-19 en la entidad. Se trata del paciente masculino, de 55 años, con domicilio en el municipio de La Independencia, perteneciente al Distrito de Salud número III de Comitán, cuya muestra analizada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública resultó positiva el pasado 1 de abril, fecha en que ingresó al Hospital General “María Ignacia Gandulfo" de Comitán, donde permaneció aislado, negándose tanto él como sus familiares a recibir asistencia respiratoria mecánica a través del método de intubación, por lo que su deterioro lo llevó a caer un un paro respiratorio del cual no pudo recuperarse.
De acuerdo con los antecedentes de este caso, que corresponde al número 18 para Chiapas, el periodo de contagio de esta persona fue del 11 al 19 de marzo pasado, periodo en el que trabajó en la ciudad de Tijuana, Baja California; el 27 de marzo había iniciado con síntomas.
Desde su ingreso al Hospital General de Comitán el paciente en todo momento recibió atención por parte del personal de salud, integrado por un grupo de médicos especialistas, no obstante, su negación a la asistencia respiratoria deterioró y agravó su estado de salud. 

Finalmente, cuestionado sobre las declaraciones del secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, respecto a que un grupo de turistas viajó por Chiapas hace dos semanas y al llegar a Salamanca uno de ellos falleció de coronavirus, Cruz Castellanos dijo que estableció comunicación con su homólogo, quien le hizo saber que, hará las precisiones necesarias para puntualizar que el contagio se dio en el sur-sureste del país, toda vez que de los lugares visitados por dicho grupo (Veracruz, Mérida, Cancún y Chiapas), hay entidades con más alta incidencia de casos de coronavirus que en la entidad.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×