Bioquímico del Isstech, creador de la Cápsula de Aislamiento de Traslado de Pacientes COVID-19 - Osadia Informativa

Post Top Ad

Bioquímico del Isstech, creador de la Cápsula de Aislamiento de Traslado de Pacientes COVID-19

Compartir
  • El jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, César Eliezer López, diseñó este modelo para otorgar seguridad a pacientes y al personal del nosocomio
  • Está fabricada con materiales aprobados por médicos y por técnicos en urgencias de traslados

El jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, César Eliezer López, es el cerebro detrás de la creación de la Cápsula de Aislamiento de Traslado de Pacientes COVID-19 del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), la cual diseñó y elaboró junto a su equipo de trabajo, con el propósito de otorgar seguridad biomédica a pacientes y al personal del nosocomio en el tránsito en ambulancia o intrahospitalario.
“Es una cápsula elaborada con materiales plásticos que hace que se aísle totalmente al paciente. El aislamiento total se logra con un sistema de presión negativa, el cual funciona con una aspiradora con filtros especiales antibacterianos”, dijo, al tiempo de explicar que se basaron en los diseños de las cápsulas utilizadas en China, país de origen de la enfermedad, y fue adaptada para mejorar la atención de las y los pacientes del Isstech. 
El creador del modelo señala que éste cuenta también con dos guantes en la zona lateral izquierda, para manipular al paciente de ser necesario; asimismo, tiene un sistema de sellado por medio de cierres metálicos alrededor de la cápsula, lo que, a diferencia de otras, permite que el paciente pueda sentarse sin problemas y entrar cómodamente, ya que funciona como una cubierta lateral. 
Los materiales con los que fue elaborada la cápsula son viables en la utilización médica y resistentes, por lo que, si llega a tener una rotura, la presión negativa hará que el virus no salga de la misma. Además, fue valorada por médicos y por técnicos en urgencias de traslados, de tal forma que se encuentra lista para utilizarse en el transporte de pacientes a la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 de Tuxtla Gutiérrez.

César Eliezer López comentó que la capsula, que mide 1.90 metros de largo, 55 centímetros de ancho y 60 centímetros de altura, tiene una base con un entramado de tubos de PVC para dar soporte a la misma, y en la parte superior cuenta con un doble filtro a fin de proporcionar una mejor potencia en el sistema de presión negativa, además de una aspiradora con energía directa y pila recargable por hasta seis horas de aspiración continua. 
Aunado a ello, el jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica del Hospital “Vida Mejor” indicó que se puede utilizar cuantas veces sea necesario, ya que es lavable y, por seguridad, sus filtros son desechables y se pueden reemplazar cada vez que se realice un traslado.

“Todas las partículas quedan en los filtros especializados para este tipo de virus, los cuales son de un material corrugado desechable que se puede esterilizar; la caja de la aspiradora cuenta con una batería portátil, sistema de carga que trabaja hasta seis horas, siempre y cuando tenga su carga completa”, concluyó.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×