El 56% de los reclutadores en México ha puesto en pausa sus contrataciones, mientras que 34% está contratando para puestos críticos - Osadía Informativa

Post Top Ad

El 56% de los reclutadores en México ha puesto en pausa sus contrataciones, mientras que 34% está contratando para puestos críticos

Compartir
  • Chiapas, entre los 10 estados con menos vacantes creadas, revela “Termómetro Laboral” de OCCMundial
  • Baja California, Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Edomex, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, los 10 estados con menos vacantes creadas.
  • El Centro de Carrera Profesional en línea presenta las cifras del 1 al 7 de mayo de su herramienta de consulta semanal.
  • Se reporta el 80% más de contrataciones en el Sector Salud.
  • Se destaca la tendencia de tipo de vacantes ofertadas en CDMX, Nuevo León, Jalisco y Estado de México. 

El 56% de los reclutadores en México ha puesto en pausa sus contrataciones, mientras que 34% está contratando para puestos críticos, lo que representa un 7% más que la semana pasada, revela el “Termómetro Laboral” de OCCMundial de la semana 2, que corrió del 1 al 7 de mayo.

Esta herramienta de consulta, que tiene el objetivo de informar a los líderes de opinión y tomadores de decisiones sobre las tendencias de empleo e indicadores laborales en tiempos del COVID-19, también informa que 8% de las empresas encuestadas dijo que sigue contratando con normalidad, mientras que sólo el 2% está reclutando mucho más que en semanas anteriores. 

Tras 6 semanas de declarada la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19, los servicios de comunicación a distancia se han vuelto imprescindibles, por ello el 79% de los trabajadores mexicanos considera que las empresas deberían de seguir con sus procesos de reclutamiento a través de medios como videollamadas, exámenes en línea y correo electrónico.


Adicional a las cifras de contrataciones, en este segundo número del “Termómetro Laboral” destacan los siguientes datos:

  • Los 10 estados con menos vacantes creadas fueron: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
  • En cuanto a la publicación de ofertas de empleo en la plataforma de OCCMundial, se registran 50% menos vacantes ante la contingencia (datos tomados del 16 de marzo al 7 de mayo).
  • Los tres sectores en donde se pudo ver un incremento significativo de vacantes publicadas (semana vs. semana) fue en el Sector Salud (+80%), Logística y Tecnologías de la Información
  • Para esta semana bajó la expectativa de una pronta recuperación económica, pasando de 38% a 44% quienes piensan que su empresa tardará más de 6 meses en regresar a su ritmo habitual.
  • Muchas de las empresas que ofrecen productos o servicios de primera necesidad son las que ofrecen las contrataciones temporales para líneas de producción, almacenamiento o Tecnología. Por lo que los porcentajes se mantienen entre una y otra semana.
  • El compromiso de los colaboradores se incrementó esta semana de un 72% a un 74% en donde las empresas consideraron de Normal a Muy alta la productividad de sus empleados.
  • En específico, por ciudades o estados del país en las que normalmente se genera el mayor número de puestos de trabajo, la tendencia del tipo de vacantes ofertadas es:
    • CDMX, 48% más vacantes en el Sector Salud.
    • Nuevo León, 44% más vacantes en Tecnología.
    • Jalisco, 53% más en Ingeniería.
    • Estado de México, 85% más en Recursos Humanos.

La versión completa se puede consultar en:


“En OCCMundial hemos identificado tres comportamientos de puestos críticos: El primero son puestos que ya existían, pero que crecido la demanda, por ejemplo, consultores de tecnología, almacenistas, montacarguistas, personal del área de producción, operativos, contabilidad e impuestos; el segundo comportamiento son puestos que se han tenido que adaptar o que no existían y se han tenido que recrear; y el tercer comportamiento lo hemos identificado en puestos que se requieren para construir el nuevo futuro, es decir, cómo llevar la empresa en su operación actual a un futuro reinventado”, señaló Ricardo Rodarte, Director General de OCCMundial a través de un video que se puede ver en el “Termómetro Laboral” de esta semana. 

La metodología utilizada por el Centro de Carrera Profesional en línea para la elaboración semanal del “Termómetro Laboral”, que se dará a conocer todos los lunes, está basada en encuestas a reclutadores de todo el país de su base de datos de más de 30 mil clientes, así como en la información de las ofertas de trabajo publicadas diariamente en el portal occ.com.mx.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×