La Canasta Básica en tiempos del COVID-19, a la alza - Osadía Informativa

Post Top Ad

La Canasta Básica en tiempos del COVID-19, a la alza

Compartir
  • De mayo de 2019 a mayo de 2020 ha habido un aumento porcentual del 8.73%
  • Al inicio de la cuarentena por COVID-19 el precio era de $1,517.8, a la fecha es de $1,636.1.

La docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Ana María de la Rosa Flores, indicó que desde el inicio de la cuarentena por COVID-19, el comportamiento de la Canasta Básica ha ido a la alza, de tal forma que mientras para febrero eran necesarios 13 salarios mínimos para cubrir a cabalidad la Canasta Básica, ahora en mayo, se necesitan 14.

Ana María de la Rosa Flores detalló que en febrero el precio de la canasta era de $1,517.8, sólo $2 con 20 centavos mayor en comparación con el mes anterior; para el mes de marzo hubo un incremento de $22 equivalente al 1.42% más; y en abril alcanzó la cifra histórica de $1,613.3 pesos, un incremento porcentual del 4.55%, es decir, 73 pesos con 50 centavos comparado al mes de marzo; no obstante, mayo registró un incremento de $22.8, con lo cual alcanzó los $1,636.1.

La docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial detalló que los productos en los que más se reflejó el alza de precios fueron: el arroz, pasta para sopa, leche de caja, café soluble, pollo, huevo, manzana, cebolla y chile verde.

De la Rosa Flores indicó que al hacer un comparativo estacionalizado al mes de mayo, en 2019 el precio de la canasta era de 1,480.50 pesos, mientras que para el mismo mes de 2020 el precio alcanzó los $1,636.10, lo que refleja un aumento porcentual del 8.73 por ciento.

Finalmente, la también analista de la EBC Campus Chiapas, Ana María de la Rosa Flores, señaló que el comportamiento en los precios es un efecto causado mayormente por el virus denominado COVID-19 y la pandemia que originó.

De la Rosa Flores detalló que esto se debe a que muchos de los productos de la cadena de abasto y suministro que conforman la Canasta Básica son importados, lo que genera desabasto e incremento de precios, derivado del elevado precio del dólar, es decir, la devaluación del peso; aunado parcialmente también, por el aprovechamiento de la situación de parte de los comerciantes.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×