Con el respaldo de la SAGyP, las actividades productivas de Chiapas no se detienen - Osadia Informativa

Post Top Ad

Con el respaldo de la SAGyP, las actividades productivas de Chiapas no se detienen

Compartir
  • Se da cumplimiento al compromiso del gobernador Rutilio Escandón, de brindar respaldo a las familias que dependen de la agricultura, la ganadería y la pesca
  • Destacan los esfuerzos que se han emprendido dentro del plan de regreso a la Nueva Normalidad
Las actividades de los sectores productivos en Chiapas no se han detenido durante la etapa de contingencia sanitaria nacional, en cumplimiento al compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de asegurar el respaldo absoluto a las familias que dependen de la agricultura, la ganadería y la pesca, bajo un cuidado estricto de la salud.


Así lo señaló la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, al dar a conocer los esfuerzos que la SAGyP ha emprendido dentro del plan de regreso a la Nueva Normalidad, para generar condiciones, apegadas a las medidas preventivas que profesionales de la salud han recomendado a lo largo de la contingencia y que permiten a las y los productores chiapanecos continuar con sus actividades de producción y comercialización en la entidad. 
Con la presencia del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, y representantes de las Jurisdicciones Sanitarias de Chiapas, Gil Vázquez subrayó que las acciones desarrolladas en estos meses de contingencia, han atendido con responsabilidad y firmeza las medidas de prevención para salvaguardar el bienestar tanto de beneficiarios como de la población en general.


Explicó que como parte de la estrategia de precaución aplicada por la dependencia estatal para la erradicación del virus, se realizó la capacitación sobre las medidas preventivas de COVID-19, en coordinación con la Secretaría de Salud, y se llevó a cabo una plática con el personal de las diferentes áreas a fin de dar a conocer las medidas de prevención e información con el propósito de evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.
Asimismo, se realizaron actividades de concienciación dentro de las instalaciones de la Secretaría, donde se entregaron trípticos al personal y se colocaron en lugares visibles carteles y folletos con las medidas para prevenir contagios en el trabajo, como: respetar la sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento, no tocarse la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos, usar cubrebocas, así como limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común en las áreas de las oficinas.
En materia agrícola, señaló la titular de la SAGyP, se efectuó la entrega de cheques del proyecto “Seguro Catastrófico Agrícola”, considerando todas las recomendaciones sanitarias. Además, se entregaron cheques del proyecto “Seguro Catastrófico Agrícola”, para indemnizar 21 mil 672 hectáreas a igual número de productores agrícolas de 48 municipios, con una inversión de 18 millones 421 mil 200 pesos.

En respaldo del sector ganadero, se han realizado reuniones interinstitucionales para el seguimiento y ejecución a los programas estratégicos y proyectos productivos, vía videoconferencia, en donde sobresale el Programa de Cuenca Lechera en Chiapas y la firma del convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).


También, dijo, se atendió el tema del Proyecto de Desarrollo Integral Territorial y Urbano del Sureste de México – Corredor Regional Tren Maya; la problemática ambiental en Lagos de Montebello; la regulación y supervisión pecuaria; se sostuvieron reuniones virtuales con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), para analizar puntos de acuerdo por temas de urgente atención al sector por contingencia de sequía; mientras que con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco (SEDAFOP), se plantearon iniciativas de seguimiento al ingreso ilegal de animales bovinos, movilización y abigeato, entre otros.
Dentro de las acciones encaminadas a impulsar el desarrollo pesquero de Chiapas, se hizo la entrega de cheques del proyecto “Pesca por el Bienestar” a beneficiarios de las regiones Istmo Costa y Soconusco, con la finalidad de constituirse como una alternativa de fomento a la productividad pesquera y acuícola, practicada como actividad económica principal, mediante el otorgamiento de un incentivo económico a favor de los pescadores, a efecto de compensar los bajos ingresos percibidos en época de escasa producción.

Zaynia Andrea Gil Vázquez indicó que una de las estrategias más exitosas aplicada ante la contingencia ha sido el Tianguis Virtual de Corazón, que apoyó a más de 100 agroempresarios y 400 productos, promovidos e impulsados a través de una plataforma virtual para fortalecer la comercialización, el consumo local y la reactivación de la economía. Con esta estrategia, detalló, se ofrecieron productos chiapanecos frescos y procesados a precios accesibles y de la mejor calidad, de forma segura a fin de evitar contagios del virus. 


Aunado a esta acción, también se ha respaldado la promoción del consumo de productos locales mediante una campaña de difusión para promover la alimentación sana y equilibrada entre la población, basada en productos chiapanecos de alta calidad. En las redes sociales, prensa escrita, radio, televisión y espectaculares, se dio a conocer la gama de productos que ofrecen los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas, para la recuperación y fortalecimiento de su desarrollo económico y comercial. 
Finalmente, la titular de la SAGyP remarcó que en unidad, Chiapas es más fuerte, y por ello en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se redoblarán los esfuerzos que garanticen la atención a los sectores productivos de todo el estado, con estricto apego a las medidas de prevención de los profesionales de la salud.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×