La unidad entre instituciones, fortaleza de Chiapas ante la pandemia: Rutilio Escandón - Osadia Informativa

Post Top Ad

La unidad entre instituciones, fortaleza de Chiapas ante la pandemia: Rutilio Escandón

Compartir
  • En reunión virtual con el director general del IMSS, Zoé Robledo, el gobernador detalló las acciones conjuntas que se han realizado para hacer frente al coronavirus
  • Se informó del panorama de la pandemia, la reconversión del IMSS y la operación del Programa IMSS-Bienestar en la entidad
  • Se anunció la puesta en marcha de un hospital temporal del IMSS en Tuxtla Gutiérrez; aumentará el número de camas para atender a pacientes con COVID-19

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión virtual con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para informar sobre el panorama de la pandemia de COVID-19 y lo que viene hacia delante en Chiapas, dando a conocer la puesta en marcha de un hospital temporal del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, así como la situación del proceso de reconversión en el régimen ordinario y la operación del Programa IMSS-Bienestar.

El mandatario resaltó que Chiapas va bien ante la emergencia sanitaria, gracias a que se trabaja como un solo sistema de salud, donde instancias federales, estatales y municipales, además de intercambiar conocimiento y experiencia, comparten equipos, medicamentos e insumos, a fin de atender de manera digna, profesional y humana a la población afectada. “Nos ayudamos fraternalmente porque es para proteger a la gente, lo hacemos con lealtad al pueblo de Chiapas”.


Al explicar que como resultado del esfuerzo del personal de salud, de los 4 mil 180 casos que registra históricamente la entidad, el 70 por ciento ha superado la enfermedad, Escandón Cadenas detalló que se cuenta con 14 Clínicas de Atención Respiratoria, equipadas con 280 ventiladores, las cuales tienen una ocupación de 48 por ciento, y que están a la disposición de las instituciones y la sociedad en general.

Sostuvo que tras el inicio de las brigadas que recorren casa por casa para ubicar y brindar atención a posibles casos de coronavirus, sobre todo en municipios que presentan foco rojo, se han obtenido buenos resultados; ejemplo de ello, dijo, es Tapachula, que en los últimos cinco días no registra ninguna defunción y en las últimas 24 horas, un solo contagio. Precisó que estas medidas ya se realizan en Tuxtla Gutiérrez.

Destacó que como parte de la promoción del aislamiento social, autocuidado e higiene, se instalaron filtros que informan sobre las medidas para mitigar este virus, todo con base en el respeto a los derechos humanos. Asimismo, indicó que se privilegia el consenso al llevar a cabo la fumigación y sanitización contra el dengue y COVID-19; “de ser el primero, pasamos al séptimo lugar en contagios de dengue, por lo tanto es necesario continuar estas tareas que cuidan la salud de las familias”.

Por su parte, Zoé Robledo anunció que la próxima instalación del hospital temporal en la capital chiapaneca, ayudará en el aumento del número de camas para atender a pacientes con COVID-19, y después en los procesos de reconversión, ya que estas construcciones, de las cuales se han realizado ocho en el país, se quedarán para otros servicios como consultas, intervenciones quirúrgicas ambulatorias y temas dentales.

Señaló que la edificación de este tipo de hospitales se realiza en 21 días; contará con 38 camas en cinco turnos y será atendido por 250 personas. “La intención es seguir trabajando juntos, como nos indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no haya un problema de saturación, y que nadie que necesite una cama o un ventilador, deje de tenerlo. Asimismo, continuar con las medidas preventivas para evitar contagios”.

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, subrayó que las autoridades federales y estatales en materia de salud y seguridad, así como las fuerzas armadas y el sector empresarial, que ha dado muestra de su solidaridad, trabajan muy unidos, para sacar adelante las necesidades prioritarias de la población chiapaneca durante la contingencia. 

El director de Prestaciones Médicas del instituto, Víctor Hugo Borja Aburto, explicó que dentro del régimen ordinario del IMSS, en Chiapas se mantiene la atención y vigilancia epidemiológica a pacientes con COVID-19 en las 31 Unidades de Medicina Familiar, los cuatro Hospitales Generales y la Unidad de Medicina Ambulatoria.

En tanto que a nivel IMSS-Bienestar en el medio rural, la titular de la Unidad del Programa, Gisela Lara Saldaña, dio a conocer que los cerca de 4 mil trabajadores de salud integrados en 10 hospitales, 561 unidades de primer nivel, siete brigadas de salud y 18 unidades médicas móviles, dan seguimiento puntual para detectar casos de coronavirus.

En la reunión también participaron, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín; la secretaria Técnica del IMSS, Patricia Pérez de los Ríos; y el gerente del Programa IMSS Bienestar en Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×