Presentan legisladoras reforma para reconocer el matrimonio igualitario en Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Presentan legisladoras reforma para reconocer el matrimonio igualitario en Chiapas

Compartir
La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, Valeria Santiago Barrientos, señaló que junto a sus compañeras legisladoras, Adriana Bustamante Castellanos y Aida Guadalupe Jiménez Sesma, presentaron ante el H. Congreso del Estado de Chiapas la iniciativa de decreto por el que se deroga el artículo 144 y se reforma el artículo 145 del código civil para el estado de Chiapas, para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Nuestro compromiso es el de contribuir a erradicar la discriminación social en todos los sentidos; garantizar a las parejas del mismo sexo el acceso al matrimonio es un acto de justicia por el cual las legisladoras  hemos sumado esfuerzos; debemos poner un alto a todo acto discriminatorio y este, es un paso importante en la lucha contra la exclusión”, precisó.

En este sentido, la legisladora estatal por el PVEM indicó que la iniciativa presentada fortalecerá el principio constitucional en el que nadie puede ser discriminado o tratado de forma diferente, derivado de su origen étnico, racial, religioso o preferencia sexual, por lo que se plantea en el artículo 145 la posibilidad de que cualquier persona pueda contraer matrimonio, con el único requisito de haber cumplido 18 años de edad.

La diputada Valeria Santiago precisó que esta reforma elimina la versión donde se permitía el matrimonio a partir de 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres. Asimismo, se deroga la posibilidad de que autoridades locales y familiares dieran consentimiento para contraer matrimonio antes de los 18 años.

Asimismo, aseguró que excluir injustificadamente el acceso al matrimonio a las parejas del mismo sexo, que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales, se contrapone a la dignidad humana, en su vertiente de libre desarrollo de la personalidad, lo que contraviene a los artículos 1º y 4º constitucionales.

Por ello, manifestó que al reformar el artículo 145 del Código Civil para el Estado de Chiapas, se  establecerá como criterio introducir el término "persona", para que se entienda en un sentido genérico y no haga diferencia frente al modelo de la familia tradicional.

Al respecto, la diputada Valeria Santiago puntualizó, “esta iniciativa representa un acto de congruencia legislativa para dar certeza jurídica a las personas del mismo sexo que pretendan casarse en Chiapas, a la vez de generar la oportunidad de armonizar el Código Civil para el Estado de Chiapas, con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, los instrumentos internacionales en  la materia”.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×