Reconocen a Chiapas por sus avances en paridad de género - Osadía Informativa

Post Top Ad

Reconocen a Chiapas por sus avances en paridad de género

Compartir
  • Participa María Mandiola en el IV Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, organizado por Inmujeres

La secretaria de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Chiapas, Sofía Ruiz Olvera, representaron al Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas (OPEPM), en el IV Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, en la mesa virtual "Presentación del Índice Nacional de Paridad Política en el Ámbito Local", organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En este marco, Inmujeres reconoció a Chiapas por sus avances en materia de paridad de género, y se expuso que la entidad ocupa el segundo lugar con un puntaje de 80.5 en el Índice Nacional de Paridad Política en el ámbito local, además, nueve estados registran entre 50 y 57 puntos, 15 de 60 y 69 puntos, y ocho 70 o más. Este Índice es iniciativa de Inmujeres, aterrizada en los estados a través de los Observatorios.
Al presentar los resultados, Sofía Ruiz, actual presidenta del OPEPM, informó que Chiapas cuenta con un andamiaje legal de avanzada, al armonizar las recientes reformas en materia de paridad y violencia política.

Por su parte, María Mandiola Totoricaguena dijo que la lucha por los derechos de las mujeres no puede detenerse, al tiempo de enfatizar que respecto al tema de paridad, con la reciente reforma de 2019 se dio un salto histórico al permear en los tres órdenes de gobierno, en los tres poderes del Estado y en organismos autónomos.
 “De ese tamaño es el logro, pero también el desafío. Ahora nos toca ser vigilantes para impedir que las resistencias del patriarcado tengan cabida en la implementación de la reforma”, expresó.
La titular de la Seigen señaló que el Índice Nacional de Paridad Política permitirá fortalecer la generación de documentos de registro de candidaturas incluyentes y con perspectiva de género, promover la generación de información estadística basada en género, crear un instrumento para dar seguimiento a los casos de violencia política contra las mujeres por razón de género, todo con perspectiva intercultural.
“Si bien este índice muestra importantes avances, hay retos que persisten para consolidar la paridad en los hechos, en una participación política que se haga sentir en todas las esferas”, dijo y añadió que con las recientes reformas aprobadas se abre una nueva etapa, tanto en lo federal como en lo local, donde el reto es llevar los nuevos preceptos a la práctica, particularmente, en el tema municipal y de la administración pública y organismos autónomos.
Finalmente, la funcionaria estatal manifestó que la coordinación de esfuerzos ayudará a que la paridad llegue a donde aún hace falta, “en esta labor, los Observatorios seguirán siendo espacios fundamentales para la transformación y generación de soluciones”.
 Chiapas a la vanguardia (Información complementaria)

  • 50 porciento es el porcentaje femenino registrado en la Lista Nominal y en el Padrón Electoral en Chiapas.
  • 13 asientos de mayoría relativa en el Congreso local son ocupados por mujeres, así como 13 de representación proporcional.
  • Ocho Secretarías de 16 del Gabinete Estatal son ocupadas por mujeres, y 13 presiden instituciones o dependencias del Gabinete Ampliado.
  • 53 por ciento de candidaturas al Congreso en el pasado proceso electoral, fueron para mujeres.
  • 49 por ciento de mujeres contendieron por presidencias municipales.
  • El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas está conformado por dos mujeres y un hombre. Y por primera vez en la historia, lo preside una mujer.
  • Cuatro de las siete consejerías del IEPC son ocupadas por mujeres, el 57.1por ciento.
  • 34 Presidentas Municipales en funciones en el actual trienio, el 27.8 ciento 
  • 15 municipios indígenas están presididos por mujeres.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×