Realiza Seigen el panel virtual “Mujeres Indígenas, Mujeres Visibles” - Osadía Informativa

Post Top Ad

Realiza Seigen el panel virtual “Mujeres Indígenas, Mujeres Visibles”

Compartir

  • Mujeres indígenas de Chiapas, ejemplo de fortaleza y tenacidad: María Mandiola


La Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), realizó el panel virtual “Mujeres Indígenas, Mujeres Visibles”, un homenaje a su grandeza, así como un recordatorio de lo que falta por construir y de las barreras que se deben derribar, con el objetivo de que lideresas en distintos rubros propusieran experiencias de cambios socioculturales. 

En este encuentro realizado como parte de las actividades de la Seigen por el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, conmemorado el pasado 5 de septiembre, la titular de la dependencia María Mandiola, afirmó que las mujeres indígenas de Chiapas han sido siempre ejemplo de fortaleza y tenacidad.

“Chiapas es grande gracias a las mujeres indígenas. Su talento, capacidad y perseverancia son un motor fundamental para nuestro estado”, dijo al tiempo de sañalar que se debe seguir impulsando su desarrollo para que tengan en todo momento la igualdad, bienestar, la justicia y los derechos que les corresponden.

Yaneth del Rosario Cruz Gómez, perteneciente al pueblo Tojol-ab'al y delegada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), habló sobre la importancia de la participación de las mujeres indígenas en Chiapas, “somos guardianas de conocimientos ancestrales, resguardamos nuestra identidad y nuestros territorios”. 

Destacó que la negación de los derechos agrarios sigue siendo una deuda con las mujeres indígenas por lo que se debe incidir en políticas públicas agrarias para la posesión y propiedad de la tierra.

A su vez, María Sánchez Álvarez, perteneciente al pueblo Zoque y fundadora de la Red de Mujeres Zoques “Construyendo Esperanza”, expuso sobre de la defensa de la tierra y el territorio desde la visión de las mujeres indígenas, donde refirió que todas tienen una relación especial con la tierra, y por su carga simbólica, hay una conexión espiritual. 

“El territorio y la tierra es un espacio de conocimiento, estrechamente relacionados con el ritmo de los tiempos, la mujer guarda y transmite estos conocimientos a futuras generaciones”, por lo que apuntó que toca reflexionar y generar políticas públicas que garanticen que las mujeres se queden en sus territorios. 

Por su parte, Claudia Albertina Ruiz Santiz, perteneciente al pueblo Tsotsil, autora del recetario Ve’eliletik Chamo e integrante de la Alianza de Cocineras “Slow Food”, compartió experiencias sobre la autogestión y la soberanía alimentaria desde la práctica comunitaria, donde enfatizó que la soberanía da el soporte para seguir consumiendo y tener en los campos productos ricos, que dan identidad. 


“La grandeza de la gastronomía mexicana nace de estas personas que trabajan desde la tierra, que ponen su esfuerzo, corazón, tradiciones y cosmovisión en la cosecha”, acotó.

La comunicadora y fundadora de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes, Guadalupe Martínez Pérez, dio un panorama sobre la realidad y retos que viven las mujeres indígenas en la comunicación, “al contexto de pobreza y marginalidad, le añadimos una pandemia, nuestro reto es tener información pertinente a nuestra cultura y en nuestro propio idioma”.

Aseveró que esto no es nada sencillo, ya que enfrentan escenarios discriminación donde predominan los estereotipos, al tiempo de resaltar los avances, como la creación de redes de comunicadoras indígenas. 

En el cierre del foro, María Mandiola agregó que “es necesario que como sociedad dejemos de reproducir las lógicas de poder que discriminan, violentan y generan desigualdades hacia las mujeres indígenas, dejar de naturalizar la violencia y poner un alto a cualquier acto que atente contra los derechos humanos de las mujeres”.

Cabe destacar que según datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la población mundial de mujeres indígenas asciende a 186 millones. En México, la población indígena asciende a 12 millones; 6 millones 146 mil 479 son mujeres, la mayoría se concentra en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo. En este contexto, la realización de paneles como “Mujeres Indígenas, Mujeres Visibles”, es urgente y necesario.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×