Cerrar brechas de género en ciencia y tecnología, tarea y desafío: María Mandiola - Osadía Informativa

Post Top Ad

Cerrar brechas de género en ciencia y tecnología, tarea y desafío: María Mandiola

Compartir

  • Inaugura secretaria de Igualdad de Género el Primer Congreso Internacional “Participación y Aportes de la Mujer en la Ciencia”



La secretaria de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola, inauguró el 1er Congreso Internacional “Participación y Aportes de la Mujer en la Ciencia. Encuentro de Saberes”, que busca visibilizar y reconocer a las científicas mexicanas, así como resignificar las aportaciones de la ciencia tradicional, comunitaria y vivencial, desde la experiencia de artesanas, productoras, desarrolladoras de ecotecnologías y guardianas de conocimientos ancestrales. 


Durante este congreso realizado en La Albarrada, municipio de San Cristóbal de Las Casas, que fue organizado por la Seigen, Conacyt y Ecolatim A.C., María Mandiola resaltó lo fundamental que representa impulsar y potenciar al talento científico de las mujeres, niñas y jóvenes chiapanecas, ya que en ellas se encuentra el desarrollo y futuro prometedor para el estado.


“Es fundamental que apostemos por la ciencia, que impulsemos espacios y encuentros donde se detone y potencie el talento científico de las mujeres, niñas y jóvenes chiapanecas. La tarea y el desafío que compartimos y que ha motivado la generación de este espacio, es la gran necesidad que seguimos viendo de cerrar las brechas de género en este campo”, destacó. 


La titular de Seigen informó que en el Congreso se abordan temas fundamentales, como el papel de las mujeres y niñas en la ciencia, la gestión del agua, el cuidado de la salud, las energías limpias, la tecnología y los conocimientos de nuestras culturas ancestrales. “La ciencia es uno de los motores esenciales para romper paradigmas, generar nuevos saberes, ampliar nuestros horizontes, y contribuir al avance y prosperidad de nuestra sociedad”.


Agradeció también a las instituciones que han sido parte de este esfuerzo, como el colectivo Científicas Mexicanas -integrado por más de 14 mil científicas, que desarrollan importantes trabajos en diversas partes del mundo-, el cual ha logrado un espacio para revalorar y fortalecer el papel de las mujeres en la ciencia. 


Por su parte, la maestra en Ciencias, Itzel García, señaló que “es necesario cambiar el paradigma; si todavía tenemos en mente esas ideas de estereotipos de género no vamos a generar estrategias que permitan la integración de las mujeres en distintos campos laborales”


Posteriormente, se realizó el Panel “Agroecología y soberanía alimentaria”, con la doctora Sandra Ramírez, la ingeniera Claudia Escobar y la experta en Agroecología y promotora maya, Beatriz Balam. El primer día de actividades cerró con la Conferencia sobre la “Gestión del Agua” con Liliana García, directora de Programas de Amigos de Sian K’han.




Cabe destacar que este congreso inició con el Panel “Mujeres haciendo Ciencia”, en el que participaron las integrantes del colectivo Científicas Mexicanas. 


Al respecto, la especialista en Lenguas, Yahaira García, dijo que “las mujeres producimos igual que nuestros colegas hombres. Nuestro género no tiene que detenernos. Falta un camino largo para lograr la igualdad sustantiva en la ciencia, pero lo lograremos”.


En tanto, la doctorante en Investigaciones Cerebrales, Marcela Zárate, especificó que la ciencia contribuye a construir nuestra identidad como seres humanos.


Por último, María Mandiola aseveró que la ciencia es indispensable para abrirle paso a la igualdad y buscar una vida más justa para todas. “Queremos ver a más niñas y mujeres haciendo ciencia, aportando sus conocimientos, y haciendo de la ciencia un medio de desarrollo de las comunidades. Ésta es nuestra herramienta de transformación en favor del presente y futuro que Chiapas merece”.


En el evento estuvieron presentes la presidenta municipal de San Cristóbal, Jerónima Toledo; la directora estatal de Expociencias Chiapas y representante del Barefoot College de la India, Lorena Rojas; la directora de Fortalecimiento Científico del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas, Brenda Jiménez y el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, José Luis Zuart.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:

Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×