No escatimamos esfuerzos ni recursos para ayudar a familias damnificadas: Rutilio Escandón - Osadía Informativa

Post Top Ad

No escatimamos esfuerzos ni recursos para ayudar a familias damnificadas: Rutilio Escandón

Compartir

  • Continúa la distribución y entrega de paquetes alimentarios y ayuda humanitaria a la población que más lo necesita

  • De acuerdo con el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres, hay 9 mil 719 familias afectadas por las lluvias en 54 municipios

  • Mediante trabajo conjunto, se garantiza la salvaguarda de la población y se avanza en la limpieza y rehabilitación de viviendas 



El gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que mediante un trabajo conjunto entre instancias federales, estatales y municipales, además de brindar atención y asistencia permanente, se ha intensificado la distribución y entrega de paquetes alimentarios y ayuda humanitaria a la población damnificada por el Frente Frío número 11 y la Tormenta Tropical Eta, en las diferentes regiones de Chiapas.


Luego de reiterar su solidaridad a quienes sufrieron afectaciones por estos fenómenos naturales, el mandatario subrayó que su gobierno está atento de las necesidades prioritarias de las chiapanecas y los chiapanecos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para brindarles todo el apoyo.




“Desde el primer momento estamos trabajando con voluntad y amor al prójimo. Tengan la certeza de que no están solos, el apoyo seguirá llegando a las familias que más lo necesitan. Juntos vamos a salir adelante, porque somos un gran pueblo que se solidariza ante los desafíos que se nos presentan”, apuntó.


Escandón Cadenas enfatizó que con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Sistema de Protección Civil y en general, de todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno que se han sumado, se garantiza la salvaguarda de la población y se avanza en la limpieza y rehabilitación de viviendas, espacios e infraestructura pública dañada por las lluvias.


En este contexto, el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que se continúa con la distribución de paquetes alimentarios, y que en las últimas horas se entregaron 400 en el municipio de Tila y 233 en El Bosque, concretamente en las comunidades San Miguel, San Antonio, Alta Gracia, San Francisco Conho, Sabinotik y Nueva Ucrania.




A Chapultenango se llevó ayuda humanitaria consistente en cobertores, despensas, colchonetas y paquetes de limpieza y aseo personal, a familias de la Ribera San Antonio Acambac, que fueron afectadas por desbordamiento de río.


Ante la situación que prevalece en la comunidad Matzam del municipio de Tenejapa, se realizó la evacuación preventiva en 37 viviendas que presentaban daños estructurales mayores, derivado de las lluvias de los últimos días. Se tiene el reporte de un probable deslizamiento de ladera, tomando en cuenta la forma de las afectaciones de las viviendas dañadas.


En este tenor, el personal de la Secretaría de Protección Civil estatal y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se encuentran realizando la identificación y análisis de riesgos en los siguientes municipios: Ixhuatán, Amatán, Ostuacán y Tenejapa, derivado de las evidencias de las manifestaciones de procesos de remoción en masas.


Por otra parte, el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (Repdaed), con corte al lunes 9 de noviembre, dio a conocer que debido a incrementos en los niveles de ríos y desbordamientos de éstos, deslizamiento de laderas y flujo de lodo, existen afectaciones en 54 municipios de 12 regiones.


Los municipios afectados son: Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa, Copainalá, Tecpatán, Ocotepec, Coapilla, Mezcalapa, Francisco León, San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Mitontic, Aldama, Chanal, Larráinzar, Santiago El Pinar, Oxchuc, Pantelhó, La Concordia, Pantepec, Pueblo Nuevo, Rayón, San Andrés Duraznal, Jitotol, El Bosque, Tapilula, Rincón Chamula San Pedro, Huitiupán, Bochil, Ixhuatán, Ostuacán, Ixtapangajoya, Juárez, Chapultenango, Pichucalco, Sunuapa, Solosuchiapa, Amatán, Ixtacomitán, Arriaga, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Ocosingo, Catazajá, Palenque, Sabanilla, Tila, Salto de Agua, Tumbalá, Yajalón y Chilón.


De manera preliminar, se registran 9 mil 719 familias afectadas, así como 6 mil 876 familias damnificadas, con el mismo número de viviendas; la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich) comenzará con la verificación y validación de las casas.


Se han identificado 182 tramos carreteros con interrupción por deslizamiento de ladera inestable, el desbordamiento de 87 ríos y 11 mil 366 metros lineales de tubería dañada (sistemas de agua potable, desagüe y alcantarillado).


De acuerdo con el último informe, se reportan lamentablemente 20 personas fallecidas, cuatro de ellas en La Grandeza, cuatro en El Bosque, una en Oxchuc, una en Mitontic, dos en Pantepec y ocho en Chamula.


En tanto que se ha rescatado con vida a cuatro personas, tres originarias de La Grandeza y una de Chamula; en este último municipio se mantiene el reporte de una persona en calidad de desaparecida.







Envía tu denuncia a Osadía Informativa:

Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×