La Semahn abre las puertas de la Laguna Bélgica - Osadía Informativa

Post Top Ad

La Semahn abre las puertas de la Laguna Bélgica

Compartir

  • Por primera vez desde su decreto como Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Laguna Bélgica recibió visitantes para realizar actividades de avistamiento, senderismo y observación de especies

Como un hecho inédito, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) abrió al público la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Laguna Bélgica, como parte de las actividades de la Semana del Medio Ambiente, del 7 al 13 de junio, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

La actividad se realizó con el objetivo de concientizar a los asistentes sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas a través del contacto directo con la vida silvestre, y resaltar el gran trabajo que realizan los guardaparques del lugar.

Cabe destacar que quienes asistieron, vivieron una experiencia única, guiados por biólogos de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Vida Silvestre de la Semahn, y los mismos guardabosques del lugar, quienes se encargaron de facilitar la información en todo momento sobre la flora y la fauna que encontraban a su paso.

Asimismo, los visitantes al Área Natural Protegida (ANP), tuvieron la oportunidad de realizar caminatas en senderos de bosque, montaña y de Ninfa del Bosque, en los que vivieron la experiencia del avistamiento de flora y fauna propia del lugar, encontrando especies de aves como el momoto, colibrí, tucán y la propia ninfa del bosque, la rana de ojos rojos, característica de la Laguna Bélgica, que da identidad al lugar.

Laguna Bélgica fue decretada como Zona Sujeta a Conservación Ecológica el 19 de junio de 1996; está ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote y tiene una superficie de 42 hectáreas. En ella se protegen diversos tipos de vegetación como Selva Alta Perennifolia, Selva Baja Caducifolia, Remanentes de Bosque Mesófilo, pastizales, entre otros, y una gran cantidad de especies de flora y fauna, además de distintos servicios ecosistémicos. 

El área cuenta con tres senderos, que se establecieron con la finalidad de realizar recorridos para la observación de flora, fauna y actividades de interpretación ambiental, junto con los visitantes que llegan a este parque. Durante los recorridos se puede observar fauna como: tucanes, aguilillas, armadillos, jabalíes, algunas especies de serpientes, ranas, entre otras.

Laguna Bélgica puede ser visitada los siete días de la semana en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, contando con la guía experta de sus guardaparques dispuestos a compartir conocimientos del lugar en todo momento.

Para llegar desde Tuxtla Gutiérrez, puede dirigirse hacia la autopista y llegar a la caseta de cobro de Ocuilapa, Ocozocoautla; se toma el desvío que da acceso al poblado de Ocuilapa, cruza el pueblito hasta llegar a la carretera que lleva al poblado de Apic-Pac y, aproximadamente, en 10 minutos, llegará a la entrada de esta ANP, la cual es muy visible, ya que a un costado de la carretera se observa un enmallado y portón de malla ciclónica.









Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×