En Chiapas disminuyen cerca del 40 % los casos de dengue - Osadía Informativa

Post Top Ad

En Chiapas disminuyen cerca del 40 % los casos de dengue

Compartir
  • Gracias a las acciones preventivas y de control, así como a la participación de la población 


Gracias a las acciones de prevención y control implementadas por el Gobierno del Estado, así como a la participación de la población, los casos de dengue han disminuido en cerca del 40 por ciento en la entidad. 

Al respecto, la Secretaría de Salud estatal señaló que a la semana epidemiológica número 28, Chiapas reporta 49 casos de esta enfermedad transmitida por vector, de los cuales 15 son dengue no grave, 29 con síntomas de alarma y cinco graves; sin registrarse ninguna defunción. Cuando el año pasado, a la misma semana epidemiológica, se habían reportado 123 casos, lo que refleja una disminución casi del 40 por ciento.   

Detalló que los municipios que tienen mayor número de casos de dengue son Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, ya que son las ciudades con mayor densidad poblacional. 

Explicó que las características clínicas de los casos confirmados de dengue no grave son fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones y muscular, dolor retrocular, náuseas, erupción cutánea de color rosácea y vómito. 


Mientras que las características del dengue con síntomas de alarma y grave presentan, además de los síntomas anteriores, dolor abdominal intenso y vómito persistente. 

Asimismo, la Secretaría de Salud del estado indicó que en materia de acciones preventivas y de control, en lo que va del año se han realizado a nivel estatal, a través de las brigadas de los 10 distritos de salud: control larvario en 343 mil 434 casas; se han fumigado 42 mil 909 hectáreas; rociado intradomiciliario en 9 mil 568 casas; se han bloqueado 394 casos; y colocado 9 mil 119 ovitrampas. 

También, el Área de Promoción de la Salud, en conjunto con los ayuntamientos, se encarga de programar la eliminación de criaderos en las colonias con mayor peligro entomológico, esto se refiere a donde los índices poblacionales de los moquitos Aedes se disparan considerablemente, lo cual se monitorea con la vigilancia entomológica a las ovitrampas. 

Recalcó que la participación de la población comienza desde casa, por lo que se deben tirar cacharros, limpiar los patios, tapar recipientes con agua y usar mosquiteros y repelentes; además, cuando las brigadas de vectores acudan a los hogares, previamente identificados, los dejen pasar para que realicen las actividades, y cuando pasen las camionetas fumigadoras abran puertas y ventanas a fin de que la nube de insecticida pueda eliminar el mosco transmisor del dengue.









Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×