Coneculta anuncia a ganadores de premios literarios - Osadía Informativa

Post Top Ad

Coneculta anuncia a ganadores de premios literarios

Compartir

  • María Isabel Pachón Varón es ganadora del Premio Internacional de Novela Breve “Rosario Castellanos” 2021; y Luis Aguilar Martínez, del Premio Nacional de Poesía “Rodulfo Figueroa” 2021


Dos de los concursos literarios que convoca anualmente el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), fueron dictaminados por los miembros del jurado, debido a ello, se ha notificado a María Isabel Pachón Varón como ganadora del Premio Internacional de Novela Breve “Rosario Castellanos” 2021 y a Luis Aguilar Martínez con el Premio Nacional de Poesía “Rodulfo Figueroa” 2021.

Pachón Verón, originaria de la ciudad de Bogotá, Colombia, participó con la obra “Sobre tierra quemada”, amparada con el seudónimo “Rhea Adalia”. El jurado calificador —integrado por las maestras: Atenea Cruz, Lola Ancira y María Cervantes, originarias de Durango, Ciudad de México y Zacatecas—, menciona que la obra presenta una trama bien estructurada y un buen uso de distintos recursos literarios, con un punto de vista a propósito de un tema social relevante en la historia latinoamericana: la guerrillera y las consecuencias de la violencia ejercida por los gobiernos opresores.

“Resalta también, la capacidad de su autora de mantener un equilibrado punto de vista entre lo social y lo personal, todo ello desde la perspectiva de género. Ostenta, además, la virtud de ser una lectura ágil, gracias a una voz narrativa honesta y conmovedora”, se informa en el acta del dictamen.

María Isabel Pachón Varón cuenta con una mención de honor del XXV Concurso de Cuento “Ramón de Zubiría”; y también es semifinalista en el III Concurso International de guion corto ABC guionistas, 2017.

Por otro lado, Luis Aguilar Martínez, originario de la ciudad de Valle Hermoso, Tamaulipas, se postuló con el libro “Fibonnacci, los conejos y un bartender que no dijo su nombre”, bajo el seudónimo “Leonardo de Pisa”.

Sobre la propuesta, el jurado calificador —integrado por los maestros: Odette Alonso, Julio Toledo y Armando Salgado, originarios de la Ciudad de México y Morelia, Michoacán—, informa que el libro posee una estructura singular que permite el acercamiento a la lírica a través de distintos recursos: narrativos, dramáticos, cinematográficos y hasta matemáticos, sin perder en ello la fuerza poética, ni la intención estética del verso. 

Así también, el jurado indica que el libro ofrece de forma fresca una inmersión necesaria en las múltiples posibilidades de la vida y el amor, donde ‘caer es la ciencia más exacta’, refrendando lo diverso, lo cotidiano y la liviandad del ser humano. 

Luis Aguilar es poeta y traductor. Ha publicado Eclipses y otras penumbras, Tartaria y Mantel de tulipanes amarillos. Ha ganado los premios Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”; Nacional de Poesía Toluca y de Poesía Tamaulipas.










Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×