La SCJN que estableció que esta práctica era inconstitucional - Osadía Informativa

Post Top Ad

La SCJN que estableció que esta práctica era inconstitucional

Compartir


La SCJN estableció que solicitar en tu trabajo la constancia de antecedentes no penales viola los principios de no discriminación, de libertad de trabajo y de reinserción social.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  estableció a través de una resolución que queda prohibida la exigencia de la constancia de antecedentes no penales.

Se trata de un documento oficial que expide la Secretaría de Gobernación para constatar que un ciudadano carece o no de antecedentes penales, el cual es solicitado para ingresar a un empleo.

Se entregaba  a la par con una solicitud de empleo, junto con el acta de nacimiento, el comprobante de domicilio o la copia de la credencial de elector.

La SCJN que estableció que esta práctica era inconstitucional, ya que viola los principios de no discriminación, de libertad de trabajo y de reinserción social.

Sin embargo,  el documento aún puede formar parte de los requisitos en las siguientes situaciones, según lo establece el artículo 27 fracción IV de la Ley Nacional de Ejecución Penal:

  •  Cuando la soliciten las autoridades administrativas y judiciales competentes, para fines de investigación criminal, procesales o por requerimiento de autoridad judicial.
  • En los casos específicos en los que la normatividad lo establezca como requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada.
  • Cuando sea solicitada por una embajada o consulado extranjero en México, o bien, a través de una embajada o consulado de México en el extranjero.
  • Si tienes que tramitar tu constancia de antecedentes no penales, entonces lo puedes hacer por internet. 





  • Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
    Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Post Bottom Ad

    Genial

    ¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
    Osadía Informativa Iniciar el chat
    52 961 321 27 63
    https://www.osadiainformativa.com/
    Osadía Informativa
    Hola 👋
    Cómo puedo ayudarte?
    ×