Lactarios hospitalarios benefician a recién nacidos de la unidad de cuidados intensivos - Osadía Informativa

Post Top Ad

Lactarios hospitalarios benefician a recién nacidos de la unidad de cuidados intensivos

Compartir

  • La Secretaría de Salud cuenta con cinco lactarios hospitalarios en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Villaflores

Con la finalidad de fortalecer el vínculo de apego madre e hijo, además de brindar los beneficios y nutrientes de la leche materna a los recién nacidos que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos neonatales, la Secretaría de Salud del Estado cuenta con cinco lactarios instalados en unidades hospitalarias de la entidad.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la dependencia estatal informó que los lactarios son áreas acondicionadas, dignas e higiénicas, para que las mujeres en período de lactancia se extraigan la leche durante el horario de visita al recién nacido internado, asegurando su adecuada conservación.

La leche materna es fundamental para los bebés que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos neonatales, ya que les brinda un mejor funcionamiento del sistema inmunológico.

En Chiapas existen cinco lactarios ubicados en las siguientes unidades médicas: Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez; Hospital de la Mujer y de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas; Hospital General de Tapachula y Hospital Bicentenario de Villaflores.

En tanto, cinco más se encuentran en proceso de apertura en los hospitales generales de Pichucalco, Palenque, Tonalá, Ocosingo y de la Mujer de Comitán.

El proceso de los lactarios es que cada tres o cuatro horas, durante todo el día, las mamás de los recién nacidos acuden a estos espacios, donde primero llevan a cabo la higiene de mamas y de manos, luego se sientan y comienzan a extraerse la leche y la colocan en frascos de vidrio, los cuales son etiquetados y llevados a un refrigerador para su conservación y después se administra la leche a los recién nacidos, dependiendo la indicación médica.

Es importante recordar que la leche materna brinda beneficios al binomio madre e hijo: en los bebés ayuda a prevenir infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas; aumenta su sistema inmunológico, les brinda diversos nutrientes y previne la hipotermia. Mientras que a las madres les beneficia para prevenir infecciones en los conductos de la mama, la diabetes, cáncer de mama y ovario, así como la depresión post-parto.









Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×