Plan de Acompañamiento entre Chiapas y OPS/OMS busca impactar en la salud pública - Osadia Informativa

Post Top Ad

Plan de Acompañamiento entre Chiapas y OPS/OMS busca impactar en la salud pública

Compartir
  • Se atiende las áreas de salud materna e infantil, salud mental, enfermedades cardiovasculares, vigilancia epidemiológica y mitigación de la pandemia de COVID-19 

Con el objetivo de fortalecer áreas de impacto en la salud pública, como salud materna e infantil, salud mental, atención de las enfermedades cardiovasculares, vigilancia epidemiológica y mitigación de la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud de Chiapas trabaja mediante un Plan de Acompañamiento con la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), para que este organismo internacional brinde asesoría en dichos componentes. 

Al respecto, la asesora de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS/OMS en México, Eliette Valladares Cardoza, destacó que Chiapas es uno de los estados priorizados por la Federación para fortalecer las redes de servicios de salud, siendo así como se construye este Plan de Acompañamiento, a fin de dar apoyo técnico a las autoridades sanitarias estatales. 

Explicó que dicho programa de trabajo está enfocado a lograr una reducción en los indicadores de mortalidad materna, perinatal e infantil en menores de cinco años de edad, así como en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares; además de garantizar tratamientos eficaces que aborden los trastornos mentales y avanzar en la contención del COVID-19. Todo esto, basado en la atención primaria en salud, desde el nivel comunitario. 


La asesora de la OPS detalló que con el objetivo de reforzar la salud materna e infantil se capacita al personal en temas como reanimación neonatal y perinatal, y se fortalecerá la iniciativa Hospital Amigo del Niño para la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna. 

Expresó que también se labora en el fortalecimiento de la atención a la salud mental de la población, a través del programa denominado mhGAP, el cual pretende aumentar la cobertura de los servicios orientados a personas afectadas por trastornos mentales, neurológicos y abuso de sustancias. 

Para el abordaje de las enfermedades crónicas, sobre todo las cardiovasculares, señaló que se implementa el programa Hearts como modelo de manejo de la hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos, mediante la promoción de hábitos y estilos de vida saludables. 

En el área de epidemiología, Valladares Cardoza apuntó que los trabajos están encaminados a mejorar la operatividad de la Unidad de Inteligencia y Emergencias en Salud, a fin de optimizar la generación de información de calidad para la toma de decisiones ante situaciones críticas en el ámbito de la salud pública. 


Finalmente, en el caso de la estrategia comunitaria de prevención, atención y mitigación del COVID-19, recalcó que desde el inicio de la pandemia se ha apoyado al estado de Chiapas para fortalecer el abordaje desde el primer nivel de atención y la vinculación con la comunidad, lo cual ha permitido avances considerables en el manejo de esta contingencia sanitaria.
 







Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×