Fortalece Seigen profesionalización de personas cuidadoras en Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Fortalece Seigen profesionalización de personas cuidadoras en Chiapas

Compartir
  • La certificación ECO669 Cuidado básico a la persona adulta mayor en domicilio, primera en su tipo en el estado
  • Se requieren profundas transformaciones; las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres a los trabajos de cuidado: Mandiola

En el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP), la secretaria de Igualdad de Género de Chiapas, María Mandiola, entregó las constancias del diplomado en materia de cuidados y la Certificación ECO669 “Cuidado básico a la persona adulta mayor en domicilio”, la primera certificación en su tipo en el estado que se brindó para fortalecer la profesionalización de las personas cuidadoras, mejorar el desarrollo de sus labores e incrementar la calidad en la atención de los servicios. 
 

La titular de la Seigen dio a conocer que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México las mujeres dedican en promedio 59 horas a la semana al trabajo de cuidados, esto representa al menos tres veces más del tiempo que dedican los hombres, por eso se requieren profundas transformaciones en los modelos y sistemas de cuidados para alcanzar condiciones de convivencia más justas y equilibradas.
 
María Mandiola señaló que la profesionalización de esta labor es uno de los cambios más relevantes que se necesitan para que el sistema de cuidados cuente siempre con personal eficaz y capacitado. Dijo que se debe fortalecer no sólo la empleabilidad, sino también los ingresos. Es importante señalar que la Seigen otorgó becas del 100 por ciento a mujeres seleccionadas mediante convocatoria pública, en el marco del convenio con el IAP y en colaboración con el Colegio de Chiapas de Profesionales de Enfermería. 
 
La titular de la Seigen enfatizó que la alianza con el IAP contribuye a la construcción del capital humano altamente calificado que Chiapas requiere, así como con el Colegio de Profesionales de Enfermería y la Red Mexicana por el Desarrollo Político y Social de Enfermería. Asimismo, señaló que, “junto con la sociedad civil, siempre podemos llegar más lejos”, por lo que tuvo la oportunidad de felicitar a quienes culminaron con éxito este programa.
 
En este sentido, Fernando Álvarez Simán, presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, reconoció el trabajo que realiza la Seigen para equilibrar responsabilidades en las labores de cuidado.
 
“El diplomado es un acto de profesionalización de personas. Celebro y aplaudo que el gobierno haya creado los instrumentos con los que se van a empezar a fortalecer con mayor presencia en todos los municipios, esta formación, estas herramientas, para que las personas que se forman sean mejores en el servicio que ofrecen al prójimo”, puntualizó. 
 
Por su parte, Martha Elena Espinosa Méndez, presidenta de la Asociación Civil del Colegio de Chiapas de Profesionales de Enfermería y de la Red Mexicana por el Desarrollo Político y Social de Enfermería, aseveró que la participación de sus colegiadas es una gran satisfacción, “son profesionales que siempre tienen que estar a la vanguardia, y hoy con estos programas con perspectiva de género, tenemos una habilidad más para llevarla a la práctica, porque existe una gran necesidad”.
 
A nombre de las profesionales que cursaron el diplomado en materia de cuidados, Roxana López afirmó que “la capacitación que nos otorgó la Seigen es de altos estándares de educación en profesionalismo. Este diplomado constó de 120 horas, sin duda esto nos permite mejorar nuestra labor diaria”
 
Estas acciones se efectúan en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), que permite incidir en favor de las mujeres cuidadoras por medio de herramientas que posibiliten su profesionalización.
 
Por último, María Mandiola indicó que las actividades de cuidado están intrínsecamente ligadas al bienestar, la reproducción y la subsistencia de las sociedades y de la fuerza laboral, por eso sigamos construyendo estas alianzas que fortalecen los derechos sociales, respaldan a los sectores más vulnerables y nos ayudan a consolidar un Chiapas más igualitario.

 






Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×