Terapia Cognitiva en personas adultas mayores: una vejez saludable e independiente - Osadía Informativa

Post Top Ad

Terapia Cognitiva en personas adultas mayores: una vejez saludable e independiente

Compartir
  • Ayuda a ejercitar el cerebro para retrasar enfermedades neuronales


La casa geriátrica de Tuxtla Gutiérrez es una institución que cuenta con el servicio de estimulación cognitiva a cargo de la terapeuta, Gabriela Zenón, quien afirma que, “lo que se busca con estas terapias es brindar herramientas a las personas adultas mayores para un envejecimiento saludable e independiente”.
 
La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso, mejorar el buen funcionamiento cognitivo a través de determinados ejercicios. El retrasar el deterioro de las capacidades y habilidades promueve eficazmente un envejecimiento activo.  
 
En ese sentido, la terapeuta aseguró que el cerebro es un músculo y debe de ejercitarse. “La estimulación es necesaria en todo momento y a lo largo de tu vida, tu cerebro es un musculo y como tal lo debes de trabajar a lo largo de nuestra vida con diferentes actividades y diferentes acciones”.

 
La motivación cognitiva mejora la calidad de vida ya que al estimular el cerebro ayuda a mantener las habilidades del conocimiento, preservar su funcionalidad y, por ende, beneficia la vida diaria de las personas y además retrasa la evolución de enfermedades, disminuye el riesgo de desarrollar Alzheimer y de llegar a las etapas de mayor gravedad. 
 “No es solamente para personas que tienen un deterioro o una demencia, nos sirve de forma preventiva, vamos a tratar de prevenir que lleguemos a una afectación en donde haya un deterioro o una demencia como el Alzheimer”, destacó Gabriela Zenón.
Entre las actividades que se pueden realizar se encuentran: rodear símbolos, ordenar imágenes, ordenar palabras, señalar sombras, cantidad y categorías de objetos o asociar palabras entre otros ejercicios. “En el caso del adulto mayor recordar música es importante, se puede volver como un juego de familia cantando versos de la canción. Pueden usar juegos como identificar figuras geométricas.
 
En la casa geriátrica de Tuxtla Gutiérrez se atiende en el área socio cultural, la terapia cognitiva con la terapeuta Gabriela Zenón, la Terapia física con la profesora Ana María Rincón, la Activación Física con Sandra Magaly y la Danza folklórica para adultos con el profesor Gonzalo Gurría. “Se trabaja mente cuerpo y corazón”, finalizó.


 






Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×