La Semahn restaura suelos en El Zapotal - Osadía Informativa

Post Top Ad

La Semahn restaura suelos en El Zapotal

Compartir

  • La finalidad es evitar la pérdida debido a la erosión hídrica

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de trabajo conjunto con la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” y la Dirección de Restauración y Manejo de Microcuencas, realiza acciones de restauración y conservación de suelos en el Centro Ecológico y Recreativo El Zapotal.


Dicha actividad tiene la finalidad de evitar la pérdida de suelos en la temporada de lluvias, tomando en cuenta que la erosión hídrica es un tipo de degradación, en la que se pierde suelo superficial, deforma el terreno y se tienen efectos fuera del sitio como la conformación de cárcavas, azolve en los afluentes y escurrimientos superficiales en sitios no adecuados.


Se han realizado recorridos dentro del Centro Ecológico y Recreativo El Zapotal identificando cerca de 10 sitios donde se determinaron las secciones transversales y perfiles de los cauces, lo que ha permitido definir la instalación de infraestructura verde adecuada al tamaño y necesidad del sitio, para este fin se han seleccionado áreas prioritarias con el propósito de lograr un mayor impacto en los trabajos que se pretenden realizar.


Estas actividades las lleva a cabo personal de la Dirección de Restauración y Manejo de Microcuencas, de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa de la carrera de Ingeniería Civil.


Según información de la Gerencia de Restauración Forestal de la Comisión Nacional Forestal, el suelo juega un papel fundamental en todos los procesos ecosistémicos, debido a las funciones que realiza y servicios que proporciona. Aunque constantemente está en formación, su proceso es sumamente lento, por lo cual se considera que es un recurso natural no renovable en la escala humana de tiempo, aunado a lo difícil y costoso que resulta recuperarlo o mejorar sus propiedades.


El suelo forma parte del ciclo hidrológico, ya que es responsable de la recarga de acuíferos y la regulación de la humedad desde las partes altas a las bajas (de las áreas forestales a las áreas agrícolas o a los centros de población). Esta regulación se halla en función de la salud del suelo: suelos muy deteriorados o degradados no permiten la infiltración, por el contrario, fomentan el escurrimiento.











Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×