Semahn capacita a ayuntamientos en materia de ahorro y eficiencia energética - Osadía Informativa

Post Top Ad

Semahn capacita a ayuntamientos en materia de ahorro y eficiencia energética

Compartir

  • Chiapas se ubica en el 2° lugar a nivel nacional dentro de las entidades que utilizan menos tecnología eficiente

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías, ofrece a las y los servidores públicos municipales de los distintos ayuntamientos del estado, capacitaciones virtuales en materia de ahorro y eficiencia energética.


Dichos cursos, impartidos por el Departamento de Desarrollo de Energías de dicha instancia, están dirigidos al personal que desempeña actividades relacionadas con las áreas de alumbrado público, desarrollo urbano y obra pública, con la finalidad de que puedan impulsar proyectos de sustitución de tecnología tradicional (vapor de sodio) por equipos eficientes, así como la implementación de energías renovables en plantas de tratamiento de aguas residuales y bombeo de agua potable.


Asimismo, ofrece al personal en general capacitaciones sobre medidas de ahorro energético en oficinas, con la finalidad de hacer asequible la disminución del consumo y usar eficientemente la energía, de manera que puedan replicarlo también en sus hogares.


Chiapas es un estado con vocación energética, sin embargo, de acuerdo con los últimos datos oficiales de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en la entidad, el 24 por ciento de la iluminación proviene de lámparas incandescentes y sólo el 4 por ciento de lámparas LED eficientes, lo que coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional dentro de los que menos tecnología eficiente utilizan.


Además, el consumo promedio de energía en los hogares es el más alto del país, con 0.864 toneladas equivalentes de petróleo por hogar (tep/hogar), siendo la media nacional de 0.55 tep/hogar; sólo el 1.16 por ciento de las viviendas cuentan con calentadores solares, por lo que el estado se halla en la posición número 24 del país en el aprovechamiento de estos equipos.


El Informe 2021 de la electricidad de los países que integran el G20, indica que México actualmente produce únicamente 10 por ciento de electricidad a partir de energía eólica y solar, siendo uno de los que menos participan en estas energías.


Por datos como los que se mencionan es importante promover buenas prácticas de consumo, la aplicación de nuevas tecnologías, así como el uso de energías limpias que contribuyan a reducir el impacto negativo en el medio ambiente.


Para más información sobre las capacitaciones, las cuales por motivos de pandemia se estarán llevando a cabo de manera virtual, se puede realizar la solicitud vía email a los correos electrónicos oficiales semahn.oficial@hotmail.com o dpa@semahn.chiapas.gob.mx 










Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×