Cumple 30 años el servicio de cuidados paliativos en Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Cumple 30 años el servicio de cuidados paliativos en Chiapas

Compartir

  • En el primer trimestre del año se ha brindado atención a mil 336 pacientes y sus familiares
  • Durante 2021 se otorgaron más de 3 mil atenciones, pese a la pandemia

El servicio de cuidados paliativos cumple 30 años de brindar atención a la población que requiere aliviar el dolor para alcanzar una vida digna y el descanso emocional de los familiares, a través de las Clínicas de Dolor que se encuentran en los hospitales adscritos a la Secretaría de Salud del estado, donde se proporciona atención especializada a pacientes con enfermedades terminales oncológicas y de otras patologías.


Esta área abrió sus puertas en los servicios públicos de salud el 29 de marzo de 1992 en las instalaciones del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”. Posteriormente se amplió la red de servicios en los hospitales generales “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” en Tuxtla Gutiérrez, de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, “María Ignacia Gandulfo” en Comitán y de Tapachula.


El secretario de Salud del estado destacó durante la sesión diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud que la dependencia a su cargo cuenta con ocho médicos especialistas en atención del dolor que laboran en estas clínicas, donde además se desempeña personal de enfermería, psicología y nutrición.


El tratamiento controlado que se brinda en el manejo del dolor en el paciente y su familia es gratuito. El servicio también se brinda al familiar para poder contrarrestar el dolor y el cansancio, y asimilar el padecimiento del enfermo e incluso la muerte.


En el primer trimestre del presente año, el servicio de cuidados paliativos tiene un registro de mil 336 atenciones brindadas a pacientes con alguna enfermedad crónica; y en 2021, pese a la pandemia por COVID-19, se otorgaron 3 mil 872 atenciones a los pacientes que acudían a consulta en las clínicas de dolor de los hospitales.


En el marco del aniversario número 30, la Secretaría de Salud de Chiapas, a través de la Coordinación de Cuidados Paliativos, llevó a cabo el ciclo de conferencias “El manejo del dolor, cuidados paliativos y tanatología, un derecho a la salud” en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.


El ciclo de conferencias de dos días de actividades fue dirigido al personal de salud, así como al público en general, en el que se abordaron los temas de Manejo integral en el domicilio, Participación de la familia en el cuidado del niño en atención paliativa, Sintomatología en los cuidados paliativos, ¿Por qué es difícil acompañar a mi familia en duelo?, Cuidados paliativos y terapia intensiva, El rol de la psicología en la clínica del dolor y cuidados paliativos, Manejo del duelo antes, durante y post pandemia, Remembranzas de los cuidados paliativos en Chiapas, Espiritualidad en los cuidados paliativos e Indicadores de calidad en los cuidados paliativos.











Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×