En el marco de los 40 años de la erupción del Chichonal, Protección Civil Chiapas fomenta la resiliencia comunitaria - Osadía Informativa

Post Top Ad

En el marco de los 40 años de la erupción del Chichonal, Protección Civil Chiapas fomenta la resiliencia comunitaria

Compartir

  • El secretario de Protección Civil presentó el Plan de respuesta a emergencia ante el riesgo volcánico del Chichonal o Chichón

 En el marco del 40 aniversario de la erupción del Volcán Chichonal (Chichón), el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, concluyó diversas capacitaciones, foros, cursos y talleres para el fortalecimiento de capacidades de prevención, preparación y atención a la emergencia de la población expuesta ante el riesgo volcánico.  

 

Recientemente, realizó una reunión virtual con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), con el objetivo de presentar el análisis del riesgo volcánico y fenómenos de remoción en masa ante una reactivación del Volcán Chichón, informes de monitoreo sísmico, geoquímico y geodésico, entre otros temas.

 

En dicha reunión, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, presentó el Plan de respuesta a emergencia ante el riesgo volcánico del Chichón.

 

Así también, en días pasados realizó el "Foro Atlas Estatal de Riesgos", donde se impartieron los temas: Análisis de los principales peligros y Riesgos de la Región, el Taller práctico del Atlas Estatal de Riesgos y Uso de la app pcivilChiapas, al cual asistieron Comités Comunitarios de Protección Civil, personal de Protección Civil y autoridades federales y municipales de las regiones Norte y Tulijá Tseltal Chol.

 

Por tanto, estuvieron representados los municipios de Pichucalco, Amatán, Chapultenango, Solosuchiapa, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Ixhuatán, Sunuapa, Juárez, Ostuacán, Reforma, Chilón, Tila y Salto de Agua.

 

El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene capacitación a Comités Comunitarios de Protección Civil de Chapultenango y Francisco León a fin de coadyuvar en el monitoreo geoquímico concerniente en procedimiento para el lavado de contenedores, toma de muestra, conservación de la muestra y traslado de muestra.

 

Cabe destacar que, como un trabajo interinstitucional, se impulsa en coordinación con la Comisión de Caminos y autoridades municipales, trabajos de mantenimiento y reconstrucción de obras y puentes afectados durante la temporada de frentes fríos y que son considerados rutas de evacuación del Volcán Chichón. 

 

De igual manera, se realizan visitas de inspección a comercios y centros de asistencia ubicados en zonas de alto y muy alto riesgo, esto con el objetivo de reducir peligros.

 

Además, en apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese), la Secretaría de Protección Civil participa en el monitoreo estructural del volcán a través de la Estación Magnotelúrica.

 

La dependencia estatal efectuó en Chapultenango, el Taller Lecciones aprendidas y buenas prácticas con Comités Comunitarios de Protección Civil de Ostuacán, Sunuapa, Chapultenango y Francisco León, así como un simulacro comunitario con hipótesis de erupción volcánica en la comunidad San Pablo Tumbac, municipio de Francisco León.

 

El Gobierno de Chiapas, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, cuenta con el Programa Especial de Protección Civil Volcán Chichón, con el objetivo principal de proteger la vida de la población mediante acciones de prevención, reducción y atención de la emergencia ante el riesgo volcánico, así mismo promueve el conocimiento del riesgo, protocolos de actuación y resiliencia, a través de un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la población.

 

Estuvieron presentes, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortiz; el director del Instituto de Geofísica, José Luis Macías Vázquez; el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Juan Carlos Mora Chaparro; el director de Investigación CENAPRED, Carlos Gutiérrez Martínez; la investigadora del Instituto de Geofísica, Mariana Patricia Jácome Paz.

 

Además, el investigador del CENAPRED, Ángel Gómez Vázquez; la integrante del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio  Climático de la Unicach, Silvia Ramos Hernández; el investigador del Departamento de Geofísica Aplicada CICESE, Diego Ruiz Aguilar; el director de Carreteras y Puentes de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Carlos Gutiérrez Palacios y el coordinador de Prevención y Resiliencia de la Secretaría de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdova.











Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×