Chichonal podría presntar una nueva erupción advirte Especilista de la UNAM - Osadía Informativa

Post Top Ad

Chichonal podría presntar una nueva erupción advirte Especilista de la UNAM

Compartir
Por: Ezequiel Gómez García
El  Volcán Chichonal es  uno  de los colosos  en el País, que  representa  mayor  riesgo para la población aun cuando no presenta alguna evidencia de erupción para los próximos 20 años, su  peligrosidad es  vigente , advirtió  Servando de la Cruz Reyna  del Instituto  de Geofísica de la UNAM.
Entrevistado en el marco  del ciclo de conferencias, “Conviviendo con el Chichón” a 35 años de su erupción organizado  por la UNICACH, el  investigador  apunto que  el Chichonal  es un  Volcán muy Activo  por lo que se  monitorea  de manera constante para estar preparado para  evitar una tragedia  como lo ocurrido en Marzo  de 1982.
“No  lo sabemos no hay ninguna evidencia que  pueda haber  una erupción grande ahora, desde  luego  que  no  pero lo importante es que si se llega a presentar esa evidencia la podamos detectar  eso es lo importante”
Destaco que actualmente en el mundo existen mil 700 volcanes activos  entre ellos  el Chichón por  lo que la  población debe saber convivir con los  volcanes. Abundo que Las  tierras  volcánicas son muy fértiles  y productivas por lo que no hay porque desaprovecharlas.
“La  tendencia mundial de la gestión de riego y el de convivir con volcanes; Las tierras  volcánicas son muy fértiles y productivas y en Países  como Japón donde la población es  muy densa y no permite buscar sitios  que no estén  expuestos a riesgos  volcánicos pues lo que hacen es enfrentar la tecnología y la ciencia para reducir el riesgo y eso es lo que se está haciendo en México”
Cruz Reyna,  destacó que la intensión de mantener  un monitoreo  es saber con anticipación la evolución del volcán para estar preparados, hoy se cuenta  con la gestión del riesgo que va desde la detección de  los posibles síntomas hasta las acciones que  se deberá  tomar de manera preventiva para evitar un desastre.
En el ciclo de conferencias se impartieron los temas; a  35 años  en la vigilancia del Volcán Chichón, retos y desafíos, impartida por la doctora Silva Ramos, ¿Qué paso con el Popo?...y ¿El Chichón?  Por el doctor Servando de la Cruz Reyna, Hidroquimica una herramienta para la evaluación  del peligro volcánico, impartida por la doctora María Aurora Armienta.
Y la  conferencia ejemplo de manejo de crisis volcánicas Teide 2014 y el hierro 2011 impartida por Ramón Ortiz Ramis investigador  vulcanólogo del consejo de investigaciones Cientificas de España.

Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×