CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

Index Nacional tiene rumbo: Federico Serrano.

Al rendir su Primer Informe de Actividades como Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Federico Serrano Bañuelos, afirmó que las acciones realizadas, le dieron rumbo definido a este organismo empresarial.

Aseguró que en una de las mayores coyunturas internacionales para México, index fue un elemento indispensable para la reinstalación de la Comisión Especial de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, la cual se integró en diciembre del 2016 con la intensión de reforzar la protección y certidumbre jurídica a la comunidad IMMEX de México.

Recordó que para fortalecer a la industria de exportación, index Nacional recomendó a la Secretaría de Economía, 10 medidas prioritarias para incrementar la competitividad del sector en las que se está avanzando en mesas permanentes de trabajo: Exención de IVA a importaciones temporales; Tasa cero de IVA para exportación de servicios; Programa Shelter viable sin limitación temporal y competitivo; Eliminación de la doble tributación en materia de IVA; Orientación del esquema de empresa certificada; Ampliación del esquema de Empresa Certificada a otras dependencias federales; Incentivos para el uso de energías renovables y mejores prácticas ambientales; Permitir la importación temporal de energía eléctrica; Incentivar las cadenas productivas para incrementar el contenido nacional y la creación de la figura de un Ombudsman para el sector, que dé atención puntual a los temas de la industria ante las distintas autoridades.

En los avances 2016 de index Nacional, también destacó la rectificación de cualquier dato del pedimento para empresas certificadas en materia de IVA-IEPS, AA Y AAA, dentro de los primeros tres meses posteriores a la operación. Asimismo se gestionó y resolvió la procedencia de rectificaciones del pedimento, aunque genere saldos a favor del contribuyente, un tema que por años estuvo pendiente.

Se resolvió la renovación automática para empresas certificadas en IVA-IEPS Y OEA, además de la inscripción simplificada al padrón de importadores específicos para empresas certificadas en IVA-IEPS: textil-confección, acero, cobre, metales preciosos y cartón.

También señaló que recientemente se logró la inscripción simplificada para las empresas IVA-IEPS en los padrones sectoriales específicos del sector de siderúrgicos (14) y productos siderúrgicos (15). Un acierto adicional fue obtener el posicionamiento de la autoridad en una metodología fast-track, sujeta a la evaluación de cada empresa.

Durante 2016 index Nacional, gestionó prórrogas para presentar las declaraciones DIEMSE de abril a septiembre de 2016 para los ejercicios de 2014 y 2015 respectivamente. 

Respecto a la maquinaria y equipo utilizado en la operación de maquila, se logró una prórroga al 30 de junio de 2016, para cumplir con el 30% de la propiedad del residente en el extranjero.

Durante el ejercicio 2016, el Consejo Nacional index promovió y reconoció el esfuerzo de empresas de la membresía con mejores prácticas y cumplimiento en las disposiciones ambientales.

En coordinación con dependencias federales de México y la Ciudad de McAllen Texas, se logró la activación del Puente Internacional Anzalduas, conectando a las ciudades de Reynosa y McAllen, facilitando el retorno de vehículos vacíos y abatiendo el costo de las operaciones de comercio exterior de esa zona de la frontera norte.

El Consejo Nacional index está participando en el “Cuarto de Junto y el Cuarto de Inteligencia”, en el que el Gobierno Federal interactúa con la industria representada, generando información de valor, para que la toma de desiciones asegure la defensa de los intereses del sector en el proceso de renegociacion del TLCAN.

Simultáneamente, index está representando a la industria de exportación en el “US – MÉXICO CEO DIALOGUE”, que promueve la colaboración empresarial entre ambos países, en un encuentro entre empresarios mexicanos y estadounidenses que se enfoca  en temas de competitividad, optimización del comercio transfronterizo, transformación del espacio económico común e iniciativas estratégicas de comercio.

El líder nacional de index, Federico Serrano, precisó que se trata de mantener activa y vigente la plataforma regional de manufactura, ante los retos de mantener una industria competitiva, con acciones colaterales para el desarrollo de talento, como se hizo con el convenio de colaboración con las Universidades Tecnológicas y uno más con la Secretaría de Educación Pública, así como convenios de alta importancia con el Instituto Nacional de Migración, que busca la reciprocidad de emplear repatriados en la industria de exportación, además del convenio con INFONAVIT, como apoyo a la planta productiva y el convenio con la Policía Federal, que busca fortalecer lazos para resguardar la seguridad patrimonial de nuestras empresas.

Federico Serrano Bañuelos, puntualizó que “si en 50 años la industria manufacturera ha sido capaz de llegar hasta aquí, significa que somos capaces de seguir adelante como sector”, por lo que hoy, el Consejo Nacional index y sus 21 asociaciones, se perfilan como la organización empresarial más relevante para el desarrollo competitivo de las empresas que más contribuyen a la generación de empleo, el desarrollo de talento y la innovación en México”.

Ante Consejeros nacionales de la organización, el Presidente Nacional de index, se comprometió a reforzar esfuerzos hasta el 31 de diciembre de 2017, fecha en la que concluye su gestión.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

NACIONAL

[NACIONAL] [bsummary]