Agua y Drenaje para Todos los Chiapanecos: Ma. Elena Orantes - Osadía Informativa

Post Top Ad

Agua y Drenaje para Todos los Chiapanecos: Ma. Elena Orantes

Compartir
DMX.- A pesar de que Chiapas es una entidad cuya riqueza está en los recursos hídricos que fluyen por el estado, miles de familias no cuentan con acceso a este vital liquido, señaló la Diputada Federal Ma. Elena Orantes López.

Al hacer entrega a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de un Punto de Acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta a los Gobiernos Federal y del Estado de Chiapas a destinar mayores recursos y esfuerzos para proporcionar servicios de agua a toda la población Chiapaneca, la legisladora señalo que aunque en las cuencas del sureste se concentra más del 50% de los recursos hídricos del país, muchas familias chiapanecas carecen de este servicio, sobre todo en la zona norte y noreste del estado, en sus límites con el estado de Tabasco.

Orantes López, preciso que además de que Chiapas es una de las entidades con menor acceso a agua entubada en el país solo el 33.3% de viviendas tienen acceso completo a esta, 41.6% con servicios parciales, 16.6% con servicios intermitentes y un 8.3% no cuentan con este servicio según datos del INEGI.
Abundó que en el tema drenaje solo el 50% de las viviendas cuentan con servicio completo y el resto con servicios parciales o intermitentes para cerrar con un 8.3% sin drenaje, lo cual ocasiona que los desechos sean arrojados a los afluentes y con ello causar afectaciones al medio ambiente y la salud de la población.
“Esta es una realidad en el estado, que debe atenderse por las autoridades federales y estatales, porque todas y todos los chiapanecos merecen tener acceso a agua y drenaje sin distinción, ya que este servicio sin duda hace que las familias tengan mejores condiciones de vida y salud.” Aseguro la legisladora Chiapaneca.
Agregó que además de ser un tema de desarrollo de las comunidades en Chiapas es un asunto que debe ser tratado desde la perspectiva ambiental, ya que muchos de los desechos sanitarios son arrojados a cielo abierto, en sanitarios secos que no cuentan con las características necesarias para no  contaminar el suelo, subsuelo y afluentes, además de que no se cuenta con suficientes plantas de tratamiento para reintegrar al medio ambiente una agua de mejor calidad.
Ma. Elena Orantes López recordó que en la historia del país ya se han presentado conflictos sociales derivados del uso y aprovechamiento del agua como los vividos entre la comunidad Yaqui y el Gobierno de Sonora, la molestia social por la contaminación del Río Conchos además de los problemas de abasto que se han tenido por décadas en el Valle de México.

Finalmente la Diputada Federal señalo, “Este exhorto pretende poner en la agenda de esta Cámara de Diputados, pero sobre todo del Gobierno Federal y Estatal en Chiapas, este tema que debe ser atendido como un alta prioridad, mi compromiso con las y los chiapanecos está en impulsar el desarrollo de todas las comunidades desde mi función como legisladora, por ello es mi deber señalar estos temas y hacer el llamado a las autoridades para que se consideren recursos y se ejecuten proyectos para incrementar el acceso a servicios de agua entubada así como del uso de sanitarios secos adecuados, la instalación de drenajes y la construcción de plantas de tratamiento, con lo que protegeremos la vida y la salud de las familias, fomentaremos el desarrollo y evitaremos la contaminación de nuestros recursos hídricos”


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×